Madre de uno de los chilenos presos en España dijo que el caso se ha politizado

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Mariana Huidobro denunció una serie de irregularidades en el proceso, anunciando que si el fallo les es adverso podrían incluso recurrir a la Corte Internacional de La Haya. El Gobierno chileno los apoyará en ese caso.

Llévatelo:

Mariana Huidobro, madre de Rodrigo Lanza, uno de los chilenos acusados de haber agredido a un oficial que quedó en estado vegetal en España, señaló a El Diario de Cooperativa que la policía ha realizado un montaje muy bien estudiado y que el Municipio de Barcelona ha politizado el caso.

 

"Han habido muchas irregularidades en el proceso, donde no se nos ha dejado entregar pruebas, donde se han borrado las pruebas (...) Aquí se ha hecho un montaje, el montaje es obvio, todo el mundo lo puede ver si es que ve los papeles", señaló Huidobro.

 

"El ayuntamiento (municipio) le ha dado a la acusación contra los chicos, que debiera ser penal, un carácter político. Esto ha impedido que la prensa en Barcelona sea imparcial", explicó la mujer, al afirmar la existencia de un video que comprobaría la inocencia de los chilenos.

 

En vista de estas iregularidades y por la desconfianza que le genera el proceso, la mujer dijo que se ha hecho asesorar por el Colegio de Abogados y por la Comisión de Derecho Penal de España quienes, según afirmó, concuerdan con su opinión.

 

Por esta razón, advirtió que ante un eventual fallo adverso van a recurrir a todas las instancias legales pertinentes, tanto a tribunales superiores, como el de Madrid, e incluso hasta la corte internacional de La Haya. De darse esa situación, el Gobierno chileno apoyará la causa, como confirmó el embajador en la península, Osvaldo Puccio.

 

"Hay que esperar primero que haya fallo. Pero si fuese necesaria la apelación, ellos seguirán contando con el apoyo tanto de la Embajada como del Consulado en Barcelona para hacer valer sus derechos", dijo Puccio.

 

Proceso desalentador

 

Mariana Huidobro confesó que el caso ha sido extenuante y desalentador, al tiempo que acusó las malas condiciones que han tenido que soportar los jóvenes durante su detención.

 

"Los chicos fueron maltratados y torturados durante la detención y en comisaría antes del traslado a los centros penitenciarios", denunció.

 

 

Con respecto al mencionado video, que demostraría que los jóvenes no estaban dentro de la casa desde donde se lanzaron objetos que hirieron al policía, Huidobro dijo que es la evidencia más clara de la inocencia, cuestión que deberá ser determinada de aquí a un mes, cuando se cumpla el plazo del juicio. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter