Mala costumbre: Otra vez un grafitero chileno fue detenido por rayados en Cuzco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Bruno Simeone Osorio, de 24 años, fue detenido por hacer vandalizar muros en el centro histórico de la ciudad incaica.

Junto a él se encontraban tres uruguayos, un argentino y un peruano.

Mala costumbre: Otra vez un grafitero chileno fue detenido por rayados en Cuzco
 El Comercio

Simeone y sus compañeros enfrentan cargos por "atentado al patrimonio cultural" y podrían arriesgar hasta cuatro años de cárcel.

Llévatelo:

Los casos provocan siempre reprobación unánime, pero no por ello dejan de ocurrir: una vez más un chileno está detenido en Perú, acusado de atentar contra el patrimonio cultural de la histórica ciudad del Cuzco.

Según informó la agencia peruana Andina, Bruno Simeone Osorio, de 24 años, fue detenido hacia las 03:00 de la madrugada del domingo luego de ser sorprendido realizando rayados con aerosol en muros del sector de la Plazoleta Tricentenario, en el centro histórico de Cuzco.

Simeone se hallaba junto a tres jóvenes de nacionalidad uruguayaSereno Berderolle (30 años), Nicolle Saad (23) y Luciana Dagob (26), la argentina Ludmila Nyleolajezna (27) y el peruano Omar Prado Tinoco (22).

Todos fueron llevados a la sede de la Policía de Turismo (Poltur) luego de una breve persecución, pues al ser sorprendidos huyeron del lugar. Entre sus pertenencias se encontraron varias latas de aerosol de diferentes colores, que fueron requisados

Imagen foto_00000002
Los jóvenes están a la espera de que se resuelva su situación legal. (Foto: El Comercio)

Posteriormente, fueron conducidos al área de Patrimonio Cultural de la Policía Fiscal, y ahora enfrentan cargos por "atentado al patrimonio cultural", que ya están en conocimiento del Ministerio Público, mientras "se indaga su situación migratoria", indicó Andina.

No habría daño grave

La abogada penalista Rommy Chang señaló al diario El Comercio que, de comprobarse el delito contra el patrimonio, las penas para los jóvenes oscilarían entre los dos y los cinco años de cárcel. "Sin embargo, en la mayoría de los casos, las sentencias impuestas suelen ser menores de cuatro años y no contemplan una prisión efectiva", consignó el medio.

El Comercio agrega que la Dirección de Cultura del Gobierno Regional del Cuzco ya "determinó que no existe daño al patrimonio cultural", pues "si bien el predio se encuentra ubicado en el centro histórico (considerado intangible) al mismo tiempo no guarda vestigios relacionados con el periodo incaico o colonial".

En estas circunstancias, la acción del chileno y sus compañeros "sólo se trataría de una falta por daño a la propiedad privada, cuya sanción la establece un juzgado de paz tras un acuerdo con la parte afectada".

Sin perjuicio de lo anterior, "los detenidos aún permanecen en el local de la policía fiscal y están a la espera que se determine su situación legal".

Los casos anteriores 

Las historias de chilenos cometiendo incivilidades en Perú son repetidas, y hace sólo dos meses se conoció la de Cristóbal Sandoval, de 20 años, quien fue detenido mientras rayados en el tren que  conduce a Machu Picchu.

El caso más emblemático de todos los que involucran a grafiteros chilenos en Perú se produjo en 2004, cuando Eduardo Cadima y Enzo Tamburrino fueron detenidos por pintar muros incas unos mil años de antigüedad.

Los jóvenes -de 19 y 20 años al momento de ser detenidos- arriesgaban hasta seis años de prisión, obligando a la intervención del Gobierno del Presidente Ricardo Lagos. Finalmente, luego de cuatro meses detenidos y después de pagar una fianza de 1,4 millones cada uno, dejaron la cárcel peruana a fines de abril de 2005.

A este caso se suma la detención, en junio de 2011, de cuatro personas por orinar una estatua en homenaje del militar Francisco Bolognesi, muerto en 1880 durante la Guerra del Pacífico, ubicada en la plaza principal de Tacna mientras se tomaban fotografías.

En septiembre de 2011 fue detenida una chilena de 51 años por mancillar del mismo modo el monumento. Reconoció ella su responsabilidad explicando a las autoridades que no había podido contener sus ganas de orinar.

Además, en diciembre de 2012, cuatro ciudadanos chilenos fueron detenidos en Tacna acusados de realizar grafitis en un muro en el kilómetro 1.293 en la Carretera Panamericana Sur.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter