Más de 200 chilenos piden ser repatriados desde Venezuela

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Las situaciones están siendo revisadas a través del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, de Cancillería.

Algunos acusan lentitud en las gestiones gubernamentales.

Más de 200 chilenos piden ser repatriados desde Venezuela
 EFE
Llévatelo:

En Venezuela, un total de 204 ciudadanos chilenos conforman la lista de solicitudes pendientes del Ministerio de Relaciones Exteriores para ser repatriados debido a la crisis que atraviesa el país caribeño.

Es Cancillería, a través del Programa de Fortalecimiento de la Política Consular y Migratoria, la encargada de que los chilenos que están en el exterior y en situaciones de vulnerabilidad accedan a redes de protección social, publicó El Mercurio.

El rotativo consignó que para que estas personas puedan acceder al retorno asistido se deben cumplir una serie de condiciones, entre ellas, que no tengan cómo costear el regreso por sí mismos y que cuenten en el país con familiares que lo puedan apoyar.

"En Chile es más factible que le den una casa a un extranjero que lleve 10 años acá, que a un chileno que lleve 10 años viviendo en el extranjero", explicó el director general de Asuntos Consulares e Inmigración, Raúl Sanhueza.

"Lo que el programa no quiere es cambiar miseria por miseria. El sistema del Estado todavía sigue funcionando con la lógica territorial", precisó.

Mario Torres, presidente de la Liga Chilena de Fútbol en Caracas, ha participado en reuniones con el Consulado en Caracas, acusó lentitud en las gestiones gubernamentales.

"Esto tiene mucho tiempo y no ha funcionado. La gente está esperando e, incluso, ha hecho reclamos en el Consulado, porque ha tardado demasiado. Conozco algunos que están inscritos en esa lista y los han llamado, (les han dicho) que la próxima semana, que en 15 días estén preparados, pero nada", denunció.

Una de las opciones que se estudian para el retorno masivo, según fuentes consultadas por el diario, sería aprovechar los recorridos de regreso de otros vuelos, como por ejemplo, los aviones de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), que ya han sido utilizadas en el "plan de retorno" a Haití.

Este domingo salieron de Chile 94 venezolanos bajo la iniciativa del gobierno de Nicolás Maduro llamada "Vuelta a la patria".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter