Padres de Laurence Maxwell rechazan acusaciones de terrorismo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El chileno permanecerá detenido en México al menos hasta el sábado.

Es acusado de motín y asociación ilícita.

Padres de Laurence Maxwell rechazan acusaciones de terrorismo
 UNO

Familiares y amigos del músico se manifestaron ayer frente a la embajada de México en Santiago. En la imagen sus progenitores: Alberto Maxwell y María Eugenia Ilabaca.

Llévatelo:

Los padres de Laurence Maxwell, el músico y escritor chileno detenido el jueves en México tras participar en una protesta por la desaparición de los 43 estudiantes de Iguala, rechazaron las acusaciones de terrorismo surgidas desde las autoridades aztecas.

Tras su arresto Maxwell fue acusado de terrorismo, tentativa de homicidio, motín y asociación ilícita, pero luego los dos primeros delitos fueron desestimados.

Alberto Maxwell, padre del artista, graficó su desconfianza frente al sistema mexicano: "Les cayó como anillo al dedo haber detenido a un extranjero".

"Con esto pueden 'probar' que hay extranjeros infiltrados en el 'terrorismo mexicano', que son los muchachos que están protestando por los 43 estudiantes desaparecidos, por todos los muertos que aparecen en las fosas y que no tienen nombres... El terrorismo está claro de dónde viene", dijo Alberto Maxwell.

En México "se está deteniendo mucho por la apariencia física de las personas", criticó la madre, María Eugenia Ilabaca.

"Mi hijo es músico y, aunque tiene 47 años, él todavía se cree joven: tiene un grupo de música donde toca guitarra y trompeta, aprendió cavaquinho cuando estuvo en pasantía un año en Brasil, entonces, yo digo: ¿dónde está el terrorista? Yo no lo conocí, no lo he visto. Ellos lo vieron así, de agarrarlo en la calle", indicó Ilabaca, quien resaltó que Laurence estaba a la espera de la fecha de defensa de su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de México, que es un estudio comparativo entre grupos poéticos de Chile y Brasil.

Amplían plazo para pruebas

El chileno es representado en este caso por el abogado Alejandro Jiménez, del Instituto Mexicano de Derechos Humanos, quien destacó la ampliación del plazo para la presentación de pruebas, pero que implica que el hombre permanecerá detenido al menos hasta el sábado.

"Teníamos inicialmente 72 horas para ofrecer pruebas y lo duplicamos para poder conseguir más pruebas, conseguir los videos, testimonios, etcétera, para comprobar su inocencia", dijo Jiménez.

Después la "decisión del juez -si lo vincula al proceso o lo deja en libertad- lo tendremos el sábado", indicó el jurista, quien destacó que el chileno no fue golpeado por la Policía, a diferencia de otros del jueves, que tienen heridas visibles.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter