Rector PUC criticó en Estados Unidos la reforma universitaria de Bachelet

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ignacio Sánchez cerró el "IV Encuentro de Políticas Públicas Chile" en Nueva York.

En la instancia, declaró que "la principal deficiencia que tiene es tratar de abarcarlo todo de una vez".

Rector PUC criticó en Estados Unidos la reforma universitaria de Bachelet
 Iveliz Martel / Cooperativa

Educación y los desafíos que enfrenta Chile en este ámbito fue el debate que se dio en este encuentro.

Llévatelo:

El rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez, fue el encargado de cerrar el "IV Encuentro de Políticas Públicas Chile", que se realizó durante el pasado fin de semana en las universidades de Columbia y de Nueva York en Estados Unidos.

La actividad, que se realizó entre el viernes y ayer domingo, reunió a estudiantes, académicos e interesados en las políticas públicas de nuestro país, donde Sánchez insistió en su preocupación por las deficiencias que, a su juicio, presenta el proyecto de reforma a la educación superior impulsado por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y que se tramita en el Congreso.

Indicó que la iniciativa necesita varias mejoras, sosteniendo que "el proyecto va a llevar casi un año y medio en discusión en el Parlamento y ya vamos a llegar a fin de año y todavía estamos con muchas dudas, con muchas críticas y con poco consenso".

"Creo que la principal deficiencia que tiene es tratar de abarcarlo todo de una vez y no darnos cuenta que debiéramos enfocarnos en lo que es el aseguramiento de la calidad y la institucionalidad, cómo ordenamos el sistema", aseveró Sánchez.

Mientras que Sylvia Eyzaguirre, investigadora del Centro de Estudios Públicos y colaboradora del programa de Sebastián Piñera, manifestó que "hemos perdido de vista lo que está pasando dentro del aula y tiene que ver, sobre todo, con la didáctica e innovación pedagógica".

"Uno va a otros países del mundo y observa cómo están trabajando hoy los profesores con los estudiantes y las habilidades del siglo XXI que tienen que aprender los estudiantes, y nosotros en eso estamos muy atrasados", advirtió.

Economista BID: Chile es un modelo en educación

A su vez, el economista principal de la División de Educación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Gregorio Elacqua, destacó que "Chile, para nosotros en el BID, es un modelo. Es uno de los países que más ha mejorado su sistema educacional".

"Las reformas que ha implementado Chile en los últimos 25 años han tenido un impacto positivo en mejorar la calidad de la equidad. Acaban de pasar tres reformas importantes: La Ley de Inclusión, la Nueva Carrera Docente y ahora la Ley de Educación Pública. Hay que enfocar mucho en hacer una implementación eficiente de estas reformas", recomendó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter