Gobiernos de Chile y China acordaron fortalecer el TLC entre ambos países

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Presidente chino, Xi Jinping, visita nuestro país este martes.

Cita estuvo marcada por la negativa del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, de suscribir el TPP.

Gobiernos de Chile y China acordaron fortalecer el TLC entre ambos países
 AGENCIA UNO

El presidente Xi Jinping invitó a Michelle Bachelet a realizar una visita de Estado a China.

Llévatelo:

Con alfombra roja y fuertes medidas de seguridad fue recibido en el Palacio de La Moneda el presidente de la República Popular China, Xi Jinping, quien realiza una visita oficial en Chile.

Durante la cita, ambos gobiernos acordaron actualizar y fortalecer el Tratado de Libre Comercio entre Chile y China, firmado hace 10 años, y además se sellaron otros doce acuerdos en materias como minería, agricultura, educación, cultura y telecomunicaciones, los que consolidan al gigante asiático como el principal socio comercial de nuestro país.

En el acto, la Presidenta Michelle Bachelet destacó que "con China tenemos una relación madura, estable, que crece y se fortalece día a día y esto es en gran medida porque nuestro país es visto como socio confiable en el contexto latinoamericano", y que "la visita del presidente Xi Jinping tiene por objetivo consolidar una nueva fase, con una asociación estratégica integral".

En tanto, el presidente chino anunció que "he invitado a la señora Presidenta Bachelet a realizar el año que viene una nueva visita de Estado (a China). Ambas partes activarán cuanto antes la comisión permanente intergubernamental entre ambos Gobiernos y desplegar el papel de los distintos mecanismos de cooperación bilateral y llevar a buen término la implementación del plan de acciones conjuntas entre ambos Gobiernos".

Por su parte, el presidente de Fedefruta y ex embajador en China, Luis Schmidt, comentó que "es una relación estratégica integral y eso de alguna manera nos va a dar una mayor cercanía entre las dos naciones para mejorar el Acuerdo de Libre Comercio que nosotros hicimos en el año 2005-2006, que de alguna manera se vuelve a reestudiar para mejorar aquellas cosas que no quedaron resueltas en ese momento".

El encuentro entre ambos mandatarios se realizó justo después que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, anunciara que su país se restará del Acuerdo Transpacífico (TPP, por sus siglas en inglés), alianza de 12 países que incluye a Chile y supone el 40 por ciento de la economía mundial.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter