Turistas chinos no necesitarán permiso especial para visitar Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Santiago y Pekín firmarán en noviembre el acuerdo con que el gigante asiático reconocerá a Chile como "destino autorizado" para sus ciudadanos.

Llévatelo:

El Gobierno chino concedió a Chile el estatus de "destino autorizado", lo que significa que los ciudadanos del gigante asiático podrán visitar el país con una visa regular de turista, en lugar del permiso "especial" que hasta fines de octubre deberán solicitar, según informó Servicio Nacional de Turismo (Sernatur).

 

El organismo estatal precisó que desde el año pasado autoridades chilenas y chinas trabajaban en la elaboración de un convenio que concediera a Chile esta calidad.

 

El acuerdo en cuestión será firmado en noviembre próximo por los presidentes de Chile, Ricardo Lagos, y de China, Hu Jintao, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), que se celebrará en Santiago los días 20 y 21 del undécimo mes del año.

 

China es el país de origen de turistas de mayor crecimiento del mundo, según agregó Sernatur.

 

Además, se prevé que en la próxima cumbre APEC, los Gobiernos de China y Chile anuncien formalmente el inicio de negociaciones para suscribir un tratado de libre comercio.

 

Chile tiene un tratado de libre comercio con Corea del Sur, el primero que alcanza con un país asiático, además de los que suscribió con la Unión Europea (UE) y Estados Unidos.

 

Entre Chile y China hay más de 30 acuerdos de cooperación y consultas políticas vigentes, entre las que destacan un convenio agrícola y de protección de bienes culturales. Asimismo, Santiago fue el primer gobierno sudamericano que estableció relaciones diplomáticas con la República Popular China en 1970.

 

Chile es el segundo socio comercial de China en América Latina, después de Brasil, con un intercambio comercial al año superior a 2.500 millones de euros.

 

En 2003, las exportaciones chilenas al país asiático llegaron a 1.538,8 millones de euros, mientras que las de esta nación a Chile alcanzaron 1.000 millones, según el Banco Central. De este intercambio, las ventas de cobre representan más del 60 por ciento, seguidas por las uvas y la harina de pescado. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter