Estado enfrenta millonaria demanda por matanza en embajada en Costa Rica

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La familia del Rocío Sariego, una de las victimas de la balacera de julio de 2004, exigió una indemnización de 1.300 millones de pesos al Fisco por su responsabilidad en los hechos.

Llévatelo:

Ante el 12º Juzgado Civil de Santiago, la familia de Rocío Sariego presentó una demanda contra el Estado de Chile, por un monto de 1.300 millones de pesos, a raíz de la responsabilidad de éste y sus funcionarios en la matanza registrada en la embajada nacional en Costa Rica, el 27 de julio de 2004, y que terminó con cuatro muertes, entre ellas la del policía centroamericano que atacó la legación.

 

Alfredo Morgado, abogado de los deudos de Sariego, señaló que más que el dinero, el objetivo es aclarar el perjuicio y daño moral que recibió la familia de la joven asistente cultural.

 

Además, subrayó que la próxima semana se presentará una demanda criminal contra quienes resulten responsables de la muerte de la funcionaria, de 29 años, entre quienes está -según la familia- el ex embajador Guillermo Yungue.

 

Jorge Sariego, padre de la joven, afirmó que su familia está aún muy mal por la tragedia que los afectó; mientras que el hermano de Rocío Sariego, Gonzalo, recalcó que han debido afrontar un año de dolor sin colaboración alguna del Gobierno.

 

El 27 de julio de 2004 y armado con un fusil M-16, el policía Orlando Jiménez -asignado a la custodia de la embajada- irrumpió en la legación y ultimó al cónsul Christian Yuseff, al primer secretario Roberto Nieto y a Rocío Sariego, para luego suicidarse.

 

Según las investigaciones posteriores, Jiménez sufrió una crisis nerviosa al enterarse que la embajada había pedido su traslado, lo que se sumó al fallido intento de que su hija trabajara en la legación.

 

La familia de Sariego también ha resaltado el rol que cumplió el ex embajador Yungue en el hecho, pues sus constantes ausencias en el inmueble derivaron en una serie de irregularidades. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter