Diputados chilenos viajarán a Nicaragua en misión oficial

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl / EFE

Aún no se define quiénes integrarán la delegación ni se tiene la fecha en que se concretará.

"Se hará a costo propio y no será de cargo fiscal", afirmó el diputado Luis Rocafull.

Diputados chilenos viajarán a Nicaragua en misión oficial
 EFE

Se han registrado 317 fallecidos entre el 18 de abril y el 30 de julio, según la CIDH.

Llévatelo:

Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara Baja viajarán en misión oficial a Nicaragua, país que enfrenta una crisis con protestas contra el presidente Daniel Ortega que han dejado más de 300 muertos.

Los comités parlamentarios aprobaron el viaje en una reunión del 17 de julio pasado, luego de que se rechazara una invitación de la Embajada de Nicaragua en Chile a las comisiones de Derechos Humanos, de Relaciones Exteriores, al Frente Amplio y al Partido Comunista a visitar la nación centroamericana para observar en terreno la situación del país, según informó El Mercurio.

De esta manera, se realizara un viaje de manera independiente y con carácter de misión oficial, aunque aún no se define quiénes integrarán la delegación ni se tiene la fecha en que se concretará.

El integrante de la Comisión de Relaciones Exteriores, diputado Luis Rocafull (PS), precisó que "se hará a costo propio y no será de cargo fiscal. Sólo se procedió a darle carácter de visita oficial".

Mientras que su par de RD y también integrante de la comisión, Pablo Vidal, dijo al matutino que "está aprobado por parte de los comités parlamentarios que una misión de parlamentarios de la comisión de Relaciones Exteriores pueda ir en carácter de visita oficial a Nicaragua, no obstante, no se han definido los detalles de esa visita".

El parlamentario añadió que se buscará "constatar lo que está pasando en Nicaragua y poder buscar mecanismos que contribuyan con el diálogo. Entendemos que la solución por la que atraviesa Nicaragua tiene que ser pacífica, tiene que ser con diálogo y ver de qué manera como Congreso chileno podemos colaborar".

CIDH eleva a 317 los muertos en las protestas

En tanto, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) elevó este jueves a 317 los muertos en Nicaragua desde el 18 de abril, cuando estallaron las protestas.

Imagen foto_00000016
La CIDH verificó "la persecución y criminalización por parte del Estado" contra participantes en protestas. (Foto: EFE)

De los 317 fallecidos registrados entre el 18 de abril y el 30 de julio, la CIDH explicó en un comunicado que 21 son policías y 23 son niños, niñas o adolescentes.

"La Comisión Interamericana condena todos los asesinatos registrados e insta al Estado de Nicaragua a investigar con prontitud y seriedad cada uno de estos crímenes. El Estado debe llevar un registro actualizado, confiable y transparente de todas las muertes", señaló Antonia Urrejola, relatora para Nicaragua en la CIDH, según recoge el comunicado.

El gobierno de Ortega ha cifrado en 195 los muertos, mientras que la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH) contabiliza 448 y el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos (Cenidh) 302.

Por eso, la CIDH solicitó este miércoles al Ejecutivo nicaragüense la cifra actualizada de fallecidos y pidió reuniones con autoridades del Ministerio de Salud, el Instituto de Medicina Legal y el Ministerio Público de Nicaragua.

Además, en su comunicado, la CIDH verificó "la persecución y criminalización por parte del Estado" en contra de aquellos que han participado en las protestas contra Ortega.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter