Diputados UDI quieren endurecer requisitos para tratados internacionales

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Legisladores gremialistas presentarán una reforma constitucional para aumentar los quórums requeridos en el Congreso.

No hacen referencia al Pacto de Bogotá en el proyecto, pero criticaron en los medios lo pernicioso que fueron los recientes juicios contra Bolivia y Perú.

Diputados UDI quieren endurecer requisitos para tratados internacionales
 ATON

Los tratados internacionales requieren actualmente mayoría simple para su aprobación.

Llévatelo:

Un grupo de diputados de la UDI presentará la próxima semana un proyecto de ley para endurecer los requisitos para que el Estado de Chile suscriba y confirme su adhesión a tratados internacionales.

En específico, publica hoy La Tercera, se trata de una reforma constitucional que pretende aumentar los quórums de aprobación requeridos en el Congreso y fijar más exigencias en ese sentido a futuros tratados que contemplen la entrega de atribuciones de soberanía a organismos internacionales, como sucede con el Pacto de Bogotá.

En la actualidad los tratados internacionales requieren mayoría simple para su aprobación, mientras que aquellos que implican traspaso de soberanía, 4/7.

La iniciativa es liderada por el diputado Issa Kort, secretario general de la UDI, y suscrita por sus pares Javier Macaya, Jorge Alessandri y Renzo Trissoti, y también será entregada al Gobierno.

Kort, que critica que actualmente en el Parlamento no tienen la opción de cambiar "ni una coma" del texto, facultad exclusiva del Presidente de la República en ejercicio, plantea que "la soberanía se ejerce en la elección de un Congreso y somos nosotros quienes debemos autorizar su transferencia", acto que "debe ser legislado con máxima preocupación".

Si bien los legisladores gremialistas no se refieren al Pacto de Bogotá en el proyecto, cuestionan en el matutino que en los recientes juicios de Chile contra Bolivia y Perú en la Corte Internacional de Justicia, "nuestra integridad territorial, nuestros intereses económicos e incluso nuestra soberanía han sido puestos en la palestra judicial a nivel internacional, situación que sin dudas ha constituido un hecho pernicioso".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter