Acuerdo de París: Chile expresa "profunda decepción" por retiro de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería destacó que el nuestro "es un país altamente vulnerable al cambio climático".

La implementación de un compromiso global "es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones", advirtió.

Acuerdo de París: Chile expresa

"En los últimos años, hemos sido afectados por inundaciones e incendios devastadores", recordó RR.EE. tras la decisión de Trump.

Llévatelo:

El Gobierno de Chile manifestó su "profunda decepción" por la decisión del presidente Donald Trump de retirar a Estados Unidos del Acuerdo de París.

El compromiso -promulgado en el caso de la Presidenta Michelle Bachelet el 24 de abril- "es uno de los más importantes logros de la comunidad internacional" y "un marco de acción para hacer frente al cambio climático en el siglo XXI", recordó el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante un comunicado.

"Su implementación (del acuerdo) es fundamental para el bienestar de las presentes y futuras generaciones", dice la Cancillería, al subrayar que "Chile es un país altamente vulnerable al cambio climático" y que "en los últimos años" se ha visto afectado "por inundaciones e incendios devastadores, asociados con las variaciones climáticas".

"A ello se suman procesos de larga duración, pero no por ello menos graves, como el largo ciclo de sequía y acidificación del océano", continúa la nota.

Lea también: ¿Qué implica que Estados Unidos haya abandonado el acuerdo climático de París?

"Chile ha presentado compromisos concretos de reducción de emisiones y de aumento de la capacidad adaptativa", con una "Contribución Nacionalmente Determinada (NDC) de Chile (que) consiste en la reducción de un 30 por ciento por unidad de PIB (producto interno bruto) al 2030 con esfuerzos propios, y hasta un 45 por ciento con ayuda internacional", precisa.

La nota concluye señalando que "el Gobierno de Chile seguirá trabajando en la consolidación de alianzas internacionales para la construcción de un mundo más sostenible, incluyendo (...) una eficaz implementación del Acuerdo de París".

Bachelet: "Mala noticia"

Finalmente, la Presidenta Bachelet ocupó su cuenta de Twitter para recalcar el mensaje entregado por su Gobierno y escribió: "Chile está sufriendo el cambio climático y nos hemos comprometido a combatirlo. Es una mala noticia que EE.UU. abandone el Acuerdo de París".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter