El presidente estadounidense, Barack Obama, señaló que pese a que es importante comprender nuestra historia, no hay que quedarse atrapado en ella, al ser cuestionado si EE.UU. estaría dispuesto a colaborar en las causas de DD.HH. que se encuentran abiertas en Chile
"Cualquier solicitud realizada por Chile para obtener más información sobre el pasado es algo que ciertamente vamos a considerar y quisiéramos cooperar, creo que es muy importante para todos saber cuál es nuestra historia", indicó Obama.
"Creo que es importante que al comprender nuestra historia y lograr mayor claridad sobre la misma, que nos quedemos atrapados por la historia, el hecho de que en los últimos dos decenios hemos visto un enorme crecimiento de Chile y no ha sido impedido por los Estados Unidos. Lo importante no es quedarse en la historia", recalcó.
En tanto, el Presidente Piñera señaló que "nuestro Gobierno, y este Presidente, cree firmemente en la autodeterminación de los pueblos y cree firmemente en el imperio del estado de Derecho y del respeto a los Derechos Humanos".
"Por esta razón, apenas tuvimos presunciones fundadas que en el caso del ex presidente Frei Montalva pudo haber habido un homicidio, nuestro gobierno presentó una querella y está colaborando activa y entusiastamente para establecer las circunstancias, los responsables de la muerte del ex presidente Frei Montalva", indicó Piñera.
"Cuando la justicia determine cuales sean estas responsabilidades tendrán que asumir el castigo que les corresponde de acuerdo a nuestro estado de derecho.En el caso del Presidente Allende no tenemos la misma presunción pero si la tuviéramos actuaríamos de la misma manera", señaló el Mandatario nacional.
Sobre la situación de Libia
Por su parte, el Presidente Sebastián Piñera señaló que Chile respalda la resolución de la ONU de "hacer todo lo que sea necesario" para terminar con "una verdadera matanza de civiles libios".
"En mi opinión, una persona que ha bombardeado a su propio pueblo no merece seguir gobernando a su propio pueblo", destacó Piñera.
Barack Obama indicó que la transferencia del mando de la misión "Odisea al amanecer" a la OTAN se realizará "según las recomendaciones que hagan nuestros jefes militares" y que están esperando que se realice la primera fase que logre la zona de no vuelo.