Chile en la lista de "vigilancia prioritaria" para EEUU por violaciones a la propiedad intelectual

Publicado:
| Periodista Digital: EFE / Cooperativa.cl

La lista es encabezada por China e incluye países como Rusia, Colombia y Canadá, entre otros.

Chile en la lista de
 EFE
Llévatelo:

Chile –junto a otros 11 países- fue incluido en la "lista negra" de violaciones de los derechos de propiedad intelectual y patentes en el mundo.

En el informe Special 301, elaborado anualmente y que evalúa la situación de la piratería intelectual fuera del país, el gigante norteamericano incluyó a Chile en su lista de "vigilancia prioritaria".

Las razones de la inclusión de nuestro país en esta "lista negra" tienen relación con el incumplimiento de algunos puntos del tratado de Libre Comercio con EE.UU. En este sentido, Estados Unidos pide a Chile que apruebe una legislación que establezca sanciones penales y civiles por el robo de señal satelital y el tráfico en dispositivos "decodificadores".

Otros países en la lista

La lista es encabezada por China, que se mantiene en lo más alto de su lista de "vigilancia prioritaria". EE.UU. denuncia que el país asiático, que se encuentra en este listado por decimocuarto año consecutivo, impide la aplicación efectiva de los derechos de propiedad intelectual.

También figura en la lista India, en la que se destacan las "serias preocupaciones" existentes sobre el "contexto del futuro de la innovación", en particular respecto al sistema de registro de patentes.

Sobre Colombia, a la que EE.UU. ha incluido este año en esa clasificación, se resalta su "fracaso de larga duración" para lograr un progreso en la protección de los derechos de autor, una obligación derivada del Acuerdo de Promoción Comercial entre ambos países.

EE.UU. también apunta a Canadá por su falta de autoridad aduanera para inspeccionar o detener presuntos productos falsificados o pirateados enviados a través del país vecino y por su protección "deficiente" de los derechos de autor.

La lista prioritaria la componen, en total, doce países: China, India, Rusia, Venezuela, Colombia, Canadá, Algeria, Argentina, Chile, Indonesia, Kuwait y Ucrania.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter