EE.UU. entregó a Chile dinero incautado en caso de lavado de activos en 2007

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Estado recibió 1,7 millones de dólares, la mitad del monto recuperado.

Mauricio Mazza fue condenado en 2016, pero permanece en libertad mientras se confirma la decisión.

EE.UU. entregó a Chile dinero incautado en caso de lavado de activos en 2007
 La Segunda (Archivo)

Mazza ya cumplió con tres años de presidio en Estados Unidos.

Llévatelo:

El Gobierno de EE.UU. entregó este jueves al Estado chileno 1,7 millones de dólares por su colaboración en el desmantelamiento en 2007 de una red de lavado de dinero del narcotráfico colombiano liderada por el empresario chileno Mauricio Mazza.

La embajadora estadounidense en Chile, Carol Pérez, entregó a la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Eugenia Manaud, un cheque por 1.776.398 dólares, la mitad de los más de 3,5 millones de dólares que le fueron incautados al llamado clan Mazza en EE.UU.

"Es un acuerdo inédito en el que el Gobierno de EE.UU. comparte con el Estado de Chile una parte de los fondos incautados tras una acción conjunta", dijo Manaud en una rueda de prensa.

El operativo, en el que participaron el CDE, la PDI y agencias estadounidenses como la Agencia Antidrogas Estadounidense (DEA) y el FBI, permitió desmantelar la operación de lavado de activos de mayor tamaño perseguida en Chile y una de las más grandes del continente.

La red de blanqueo de capitales estaba liderada por el empresario chileno Mauricio Mazza, quien era dueño de varias casas de cambio de moneda en las que alcanzó a lavar unos 280 millones de dólares de carteles colombianos de la droga.

La DEA y la PDI iniciaron en 2004 una investigación conjunta de una supuesta operación de lavado de dinero de Mazza, de quien creían que ingresaría 60 millones de dólares a EE.UU.

En marzo de 2007, Mazza abordó un vuelo en Santiago con destino a Los Ángeles (EE.UU.), donde fue detenido por las autoridades estadounidenses con casi 2 millones de dólares en efectivo.

Mazza cumplió tres años de cárcel en EE.UU. por lavado de activos y en mayo de 2010 regresó a Chile, donde quedó a cargo de la Justicia, que lo acusó de lavado de dinero y evasión de impuestos.

La presidenta del CDE, María Eugenia Manaud, explicó que Mazza y otros siete integrantes de la banda fueron condenados en primera instancia en 2016, aunque permanecen en libertad mientras la condena no sea definitiva.

La Justicia chilena ordenó también el decomiso de los bienes de la organización en el país, evaluados en unos cinco millones de dólares, destacó Manaud.

La embajadora de EE.UU. en Chile, Carol Pérez, resaltó la "estrecha y sólida cooperación" entre las autoridades de ambos países para trabajar conjuntamente con el objetivo de "derrotar a las organizaciones criminales transnacionales".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter