Este lunes 31 de marzo Chile ingresó formalmente al programa "Visa Waiver", acuerdo de exención de visas que permite agilizar los tiempos y el ingreso de los chilenos que viajen a Estados Unidos, donde los primeros beneficiados ya viajaron al país del norte.
El director general de Asuntos Consulares y de Inmigración de la Cancillería, Francisco Pérez Walker, llamó a utilizar este nuevo medio con responsabilidad y sin dobles intenciones.
"Creo que lo fundamental aqui es decir siempre la verdad. Es muy fácil ingresar a la página para participar de este programa pero lo fundamental es decir la verdad siempre y no quedarse más de los 90 días", indicó.
"Si una persona pretende ir por 90 días, volver a Chile por dos y volver a irse por 90 días va a ser considerado como engaño porque está con el interés de radicarse en Estados Unidos o va con otros motivos", agregó solicitando "participar del programa cuidándolo".
Este sistema permite que quienes viajen por razones de turismo o negocios, por menos de 90 días, sólo usen su pasaporte.
Actualmente más de 3 mil chilenos han solictado la autorización, con una tasa de rechazo que alcanza menos del 1 por ciento de los casos.
"Promover turismo y viajes de negocio"
El embajador de EE.UU en Chile, Michael Hammer, quien viajó junto a los primeros beneficiarios, destacó la designación en Chile dentro de las 38 entidades participantes de este programa.
"Esta posibilidad de viajar fácilmente refleja el interés que tiene el presidente Barack Obama de promover turismo, de promover viajes de negocio, para que pueda venir gente a los EE.UU. fácilmente", declaró.
Hammer añadió que "más de 63 millones de personas vinieron a visitar EE.UU. Tenemos muchas regiones y diferentes estados, cada cual tiene su propio carácter, pero les puede asegurar que a cualquier estado que vengan los van a recibir con mucho cariño para que puedan venir a disfrutar de nuestro país".
Control migratorio
En promedio, actualmente viajan entre 1.200 y 1.500 chilenos a EE.UU. por día. El prefecto inspector Alfredo Chiang, jefe nacional de Extranjería y Policía Internacional, detalló que los protocolos de policía se mantienen pese a este nuevo beneficio.
"Nuestros protocolos de control migratorio fueron positivos en cuanto a la revisión que hicieron los norteamericanos respecto al proceso, así que las medidas se mantienen. Mantenemos nuestra tecnología, mantenemos nuestras bases de datos y hacemos los controles de manera normal", especificó.