Heraldo Muñoz: Fue un error de la ONU ceder a presiones tras ataques en Madrid

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El diplomático de nuestro país ante Naciones Unidas reveló que tras los atentados del 11-M en España, el organismo internacional fue presionado para culpar a la ETA, ante lo cual terminó accediendo.

Llévatelo:

El embajador de Chile ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Heraldo Muñoz, reveló que tras los atentados terroristas del 11 de marzo de 2004 en Madrid, la organización terminó cediendo a las presiones para culpar a la ETA (organización separatista vasca), lo que calificó como "una mala decisión".

 

En conversación con Entre Nueve y Una, el diplomático explicó que el Consejo de Seguridad no tiene capacidad para investigar ni determinar quiénes son los que cometen atentados, por lo tanto ante hechos de esta envergadura "lo único que (el Consejo) hace es hacer una condena explícita", sin determinar responsabilidades.

 

Sin embargo, tras los atentados de 2004 en España, se emitió una declaración condenando explícitamente a la ETA, "cediendo a las presiones".

 

"La impresión que nosotros tuvimos fue que (el ex presidente español José María) Aznar presionó por una condena explícita a la ETA en el mismo momento en que habían sido perpetrados esos atentados en Madrid cuando no teníamos evidencia", sostuvo.

 

Muñoz indicó que "después hubo una carta de excusas del embajador de España, señalando que en ese momento se pensaba que era la ETA, pero nunca se pudo retrotraer la adhesión del Consejo de Seguridad", por lo que calificó el hecho como "una mala decisión colectiva".

 

El embajador recordó que tras la invasión a Irak, el Gobierno de Aznar entregó su respaldo a Estados Unidos, lo que fue fuertemente criticado por los españoles. Tras los atentados y luego de las elecciones presidenciales que ganó José Luis Rodríguez Zapatero, España decidió retirar las tropas de Bagdad.

 

Este es uno de los temas que el embajador relata en el libro "Una guerra solitaria" publicado por la editorial Random House en Chile, que será próximamente publicado en España en una versión corregida.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter