Chirac destacó el "fuerte movimiento a favor de la democracia" en América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

En la conferencia de prensa que ofreció junto a la Presidenta Bachelet, el mandatario francés destacó la representatividad de los líderes electos en el continente.

Llévatelo:

El presidente de Francia, Jacques Chirac, quien está realizando una visita oficial a Chile, aseguró que en América Latina se aprecia un fuerte movimiento en favor de la democracia y felicitó a los países de la región que han electo en forma democrática a sus mandatarios.

 

"Quisiera decir que aquí hay un movimiento a favor de la democracia que se está acelerando y esto se comprueba al ver que los presidentes se han elegido por sufragio universal", precisó Chirac en una rueda de prensa que ofreció junto a la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, en el Palacio de la Moneda.

 

Chirac, quien es el segundo líder francés que llega a Chile en visita oficial después de Charles de Gaulle en 1964, estuvo acompañado en la sede gubernamental por cinco ministros de Estado, empresarios y miembros del mundo académico y cultural.

 

El político galo añadió que las elecciones en América Latina han sido de un progreso indiscutible "y no tengo ningún comentario más que hacer acerca de las distintas personalidades que han asumido por vía democrática".

 

Chirac, quien elogió abiertamente la democracia y la economía chilenas, sostuvo que Santiago podría jugar un papel muy importante para fortalecer la estabilidad democrática en la región.

 

Punto aparte fue su comentario respecto de la elección de Evo Morales en Bolivia, de quién dijo: "Es un hombre al que le tengo mucho respeto porque le ha devuelto su honor a un pueblo que lo había perdido durante siglos".

 

"Puedo decir aquí y sin ninguna duda, que si el señor Morales me invita a visitar La Paz lo haré sin plantearme ningún problema, siempre y cuando me lo permita mi agenda", precisó Chirac.

 

En la oportunidad, Bachelet y Chirac suscribieron seis convenios de cooperación, relacionados, entre otros temas, con la educación, formación e intercambio en medicina y la creación de un laboratorio en materia de sismología.

 

En su intervención, la Presidenta Bachelet destacó su coincidencia con Chirac en buscar nuevas formulas de ayuda real a Haití, "tarea en la que Francia y Chile estamos caminando juntos".

 

La Jefa de Estado también valoró que la visita de empresarios franceses ha servido para dar un nuevo impulso a las relaciones comerciales entre ambos países, aunque admitió que es preciso renovar esfuerzos para aumentarlas.

 

Durante 2005, el intercambio comercial entre las dos naciones alcanzó los 2.069,3 millones de dólares, con exportaciones chilenas por 1.387,3 millones de dólares, e importaciones desde Francia que sumaron 682 millones de dólares.

 

Este sábado, Chirac se reunirá con miembros de la comunidad francesa residente, con empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y visitará el Metro de Santiago, que cuenta con tecnología francesa.

 

También se reunirá con los presidentes de la Corte Suprema, Enrique Tapia; del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y de la Cámara de Diputados, Antonio Leal, y además será declarado Huésped Ilustre de Santiago por el alcalde Raúl Alcaíno. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter