Chirac llega a Chile con fuerte crítica a política comercial de EE.UU.

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de Francia inicia este viernes una visita a Santiago para profundizar la cooperación económica y social con nuestro país, en la segunda y última escala de su gira por Sudamérica.

Llévatelo:

El presidente de Francia, Jacques Chirac, comenzará este viernes una visita oficial a Chile, durante la que espera fortalecer la cooperación, el intercambio comercial y establecer nuevos lazos a nivel intelectual, académico y cultural.

 

Sin embargo, la agenda de Chirac ya viene marcada por la fuerte crítica que hizo en Brasil, anterior escala de su gira por América del Sur, a la política comercial de Estados Unidos y el efecto de ésta en las negociaciones de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

 

Jacques Chirac será el segundo presidente francés que visita Chile desde 1964, cuando lo hizo Charles de Gaulle, y estará acompañado de cinco ministros de Estado, empresarios y miembros del mundo académico y cultural galo.

 

El jefe de Estado francés se reunirá en el palacio de La Moneda con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien abordará asuntos bilaterales y multilaterales, como la cooperación en Haití.

 

Tras la reunión, las delegaciones de ambos países suscribirán acuerdos de cooperación en varios ámbitos, como sanidad, alta tecnología e investigación, dijeron fuentes diplomáticas.

 

Paralelamente, los ministros franceses de Relaciones Exteriores, Defensa, Economía y Finanzas y Agroindustria sostendrán reuniones de trabajo con sus pares chilenos.

 

En el ámbito de la Defensa, se espera que las conversaciones giren torno al deseo de la Fuerza Aérea Chilena (FACh) de disponer de satélites de alta tecnología, para lo cual se han avanzado negociaciones con Francia, que ofrecería un equipo por cerca de 40 millones de dólares.

 

El sábado 27 de mayo, Jacques Chirac se reunirá con miembros de la comunidad francesa residente, con empresarios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) y además visitará el Metro de Santiago, equipado con trenes de la firma gala Alstom.

 

Las reuniones proseguirán con los presidentes de la Corte Suprema, Enrique Tapia; del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, y de la Cámara de Diputados, Antonio Leal.

 

Además, Chirac será declarado Huésped Ilustre de la ciudad de Santiago por el alcalde Raúl Alcaíno.

 

La embajadora de Francia en Chile, Elizabeth Beton Delégue, adelantó que el viaje del mandatario no tiene un propósito único, sino que se trata de "un saludo al nuevo Chile, al Chile en vías de desarrollo a un ritmo acelerado, cuya exitosa imagen hay que promover en Europa".

 

En tanto, la Cancillería chilena destacó que la excelente relación entre Santiago y París "es producto de la amplia agenda que comparten ambos países en asuntos multilaterales, como el rol de promotores de la Iniciativa contra el Hambre y la Pobreza y las coincidencias frente al tratamiento del tema sobre Irak".

 

Durante 2005, el intercambio comercial entre las dos naciones alcanzó los 2.069,3 millones de dólares, con exportaciones chilenas al país europeo por 1.387,3 millones de dólares, e importaciones desde Francia por 682 millones de dólares.

 

EE.UU. sigue "sin mostrar intención de dar un solo paso"

 

La visita de Jacques Chirac a Sudamérica ya adquirió un cariz crítico hacia la política comercial de Estados Unidos, pues en Brasil -junto a su homólogo Lula da Silva- el líder francés responsabilizó a la Casa Blanca del estancamiento de las negociaciones en la Organización Mundial de Comercio (OMC), por no dar "un solo paso" para una reducción de los subsidios agrícolas.

 

Las trabas que amenazan con llevar al fracaso a la llamada Ronda de Doha fueron analizadas por Lula y Chirac en Brasilia.

 

En rueda de prensa, Chirac negó que existan controversias entre la Unión Europea (UE) y los países menos desarrollados y sostuvo que "la llave" para desbloquear las negociaciones la tiene Estados Unidos.

 

"Europa hizo todo lo que podía hacer y no está en condiciones de hacer más", aseguró Chirac, en alusión al programa de reducción progresiva de subsidios anunciado por la UE el año pasado.

 

Sin embargo, dijo que "el fondo del problema es que Estados Unidos no ha aceptado modificar nada" y "sigue dando los mayores subsidios que existen en el mundo a su mercado interno, sin mostrar intención de dar un solo paso" hacia una reducción.

 

¿Quién es Jacques Chirac? Arriba

 

Jacques Chirac nació el 29 de noviembre de 1932 en París, está casado con Bernadette Chodron de Courcel y tiene dos hijas: Laurence y Claude.

 

Ex alumno de la estadounidense Universidad de Harvard, es egresado de la Escuela Nacional de Administración, y a pesar de simpatizar con el comunismo en su adolescencia, su carrera política ha estado en la trinchera de la derecha, junto a grupos de seguidores de Charles de Gaulle.

 

Está vinculado al Ejecutivo desde 1962, cuando fue secretario de Estado en la administración del primer ministro Georges Pompidou. A la muerte de éste, en 1974, el entonces ministro del Interior Chirac consiguió la confianza del presidente Valéry Giscard d'Estaing, quien lo convirtió en premier.

 

En 1976, Jacques Chirac renunció al cargo, acusando demasiado presidencialismo de Giscard, tras lo cual formó su propio partido, la Agrupación para la República, con la que llegó a la alcaldía de París en 1977.

 

Su primera incursión presidencial fue en 1981, cuando perdió frente al socialista François Mitterrand, quien lideró Francia durante 14 años.

 

En 1986, Chirac fue primer ministro en medio de un régimen de consenso político, y luego en 1988 sufrió su segunda derrota por la primera magistratura

 

En 1995, en su tercera candidatura, Chirac triunfó ante el socialista Lionel Jospin, con un discurso centrado en potenciar a la Unión Europea (UE) y luchar contra el desempleo. No obstante, al igual que cuando él fue premier de un socialista, los resultados electorales forzaron a Jacques Chirac a convivir con Jospin como primer ministro.

 

Desde la presidencia gala, Chirac fue un opositor a la invasión a Irak por parte de Estados Unidos, tanto bajo la administración de Bill Clinton como de George W. Bush.

 

Jacques Chirac fue reelecto en 2002, en un balotaje en que la izquierda lo apoyó con fuerza ante el temor que la segunda opción, el nacionalista Jean-Marie Le Pen, llegara al poder.

 

Consciente de este apoyo, al día siguiente de su triunfo nombró como primer ministro al liberal Jean-Pierre Raffarin.

 

Su vida no ha estado exenta de riesgos pues incluso en julio de 2002 sorteó un intento de asesinato, en pleno desfile del 14 de julio, de manos de un militante de un grupo ultraderechista.

 

En 2003 volvió a convertirse en la figura principal de la resistencia internacional a la invasión de Irak por parte de Estados Unidos, lo que incluso le valió una postulación al Nobel de la Paz. (EFE/Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter