Jacques Chirac alabó la economía chilena en reunión con empresarios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Pueden estar orgullosos" señaló durante un encuentro organizado por la Sofofa el mandatario francés, quien posteriormente participó en un acto en el Metro de Santiago y recibió las llaves de la ciudad.

Llévatelo:

El presidente de Francia, Jacques Chirac, quien realiza una visita de Estado a Chile, dijo este sábado a empresarios locales que pueden estar "orgullosos" del país por sus logros económicos y su proceso de modernización.

 

"Pueden estar orgullosos, su país ha sabido inventar sus propias guías para conducir la modernización", dijo el mandatario francés durante una reunión de empresarios de los dos países, organizado por la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), en la que participaron más de 250 hombres de negocio chilenos y franceses.

 

Chirac, que llegó el pasado viernes a Santiago para una visita oficial que concluye este sábado, destacó la visión similar que tienen ambos países en materias sociales, políticas y económicas, y añadió que "Francia debe estar al lado de Chile en esta nueva etapa".

 

El jefe de Estado también manifestó a los dirigentes empresariales chilenos que las relaciones económicas entre Chile y Francia "no se reducen a una mera dimensión comercial": "También son industriales y tecnológicas, porque la ciencia y la innovación son las llaves de las puertas del crecimiento y el empleo".

 

Tras ese encuentro, en el que participó el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, Chirac se trasladó junto a la Presidenta Michelle Bachelet hasta la estación Quinta Normal del Metro.

 

En la oportunidad, el presidente de la firma, Blas Tomic, destacó los logros y desafíos de las empresas estatal y valoró el aporte francés a ese medio de transporte.

 

"La tecnología, la inteligencia y los profesionales franceses han tenido mucho que ver desde el inicio del Metro" con su desarrollo, afirmó Tomic.

 

Tras el acto, Bachelet y Chirac recibieron como presentes dos imágenes a escala de un chinchinero y un organillero, dos personajes típicos de la cultura popular chilena.

 

Tomic asimismo aseguró que el presidente francés quedó "maravillado" con el Metro y añadió que el tren metropolitano es "punto de referencia para todos los demás metros del mundo, en términos de calidad de servicio".

 

Por su parte, el ministro de Transporte, Sergio Espejo, sostuvo que uno de los acuerdos rubricados por ambos gobiernos contempla que viaje en los próximos días a París para estudiar la aplicación del modelo de transporte de ese país en distintas ciudades de Chile.

 

Posteriormente, Chirac se trasladó en Metro hasta la estación Plaza de Armas para un acto con el alcalde de Santiago, Raúl Alcaíno, quien le entregó las llaves de la ciudad y lo declaró ciudadano ilustre.

 

El presidente Chirac luego asistió al colegio Alianza Francesa para reunirse con miembros de la comunidad francesa residente en Chile. Esa es la última actividad contempla la agenda del mandatario antes de abandonar el país, la tarde de este sábado. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter