Jacques Chirac llegará el viernes a Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Conversaciones para la compra de un satélite y la rúbrica de acuerdos de cooperación en varios ámbitos figuran en la agenda del presidente francés, el primero en llegar a Chile desde Charles de Gaulle, en 1964.

Llévatelo:

El presidente francés, Jacques Chirac, efectuará esta semana sendas visitas de Estado a Brasil y a Chile para estrechar los lazos políticos con dos países comprometidos con el multilateralismo y la solidaridad internacional, pero también para intensificar los intercambios comerciales bilaterales.

 

El mandatario llegará el viernes 26 de mayo a Chile, procedentes de Brasil, en la primera visita de un presidente francés desde la de Charles de Gaulle, en 1964, y se reunirá con la presidenta Michelle Bachelet, con la que ya tuvo un primer contacto en la reciente cumbre UE-Latinoamérica en Viena.

 

"Hay que ir donde está el crecimiento de la economía mundial, donde se sitúan los grandes polos de desarrollo y dar a conocer allí los éxitos y capacidades de Francia", dijo este lunes el portavoz del Elíseo, Jerome Bonnafont, al presentar ante la prensa este viaje de cuatro días a dos países que calificó de "ejemplares" en la región.

 

Acompañado por cinco ministros, empresarios y miembros del mundo universitario y cultural, Chirac llegará el miércoles a Brasilia en su tercer viaje al gigante sudamericano.

 

El vocero indicó que el viaje a Chile es uno que Chirac tenía pendiente desde 1999 al recordar las dos visitas del predecesor de Bachelet, Ricardo Lagos, a París.

 

El presidente francés hablará con las autoridades de Chile sobre el proyecto de compra de satélite y si bien las conversaciones avanzan no se sabe por ahora si habrá una firma.

 

Pero sí se sabe que se rubricarán acuerdos de cooperación en varios ámbitos, como sanidad, investigación y alta tecnología.

 

Con Chile, del que Chirac celebra su "anclaje democrático, el progreso económico y social, y la lucha contra la impunidad tras la dictadura de Augusto Pinochet, quiere reforzar la alianza con un país "comprometido" al servicio del multilateralismo y la solidaridad internacional, indicó el portavoz.

 

También quiere apoyar los esfuerzos de las empresas galas en un mercado del que Francia tiene sólo el 2,3 por ciento. Ello mientras el principal gremio empresarial francés, el Medef, planea una misión a Chile el próximo otoño.

 

Con Lula y Bachelet, se evocarán las "evoluciones" en América Latina, incluida Bolivia, cuyo presidente, Evo Morales, ha anunciado hace poco la nacionalización de los hidrocarburos, señaló el vocero.

 

En la cumbre de Viena, varios líderes latinoamericanos recalcaron la necesidad de intensificar el ritmo del progreso social para evitar el riesgo del "desencanto democrático", agregó el portavoz.

 

Tras señalar que Chirac cree que se debe ayudar a los países comprometidos en ese esfuerzo social, Bonnafont indicó que si bien el modelo económico-social europeo no tiene vocación de exportarse, puede servir de "inspiración". (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter