Frei respaldó a Piñera por restarse de Pacto Migratorio: "Es lo que correspondía hacer"

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El ex Presidente cuestionó que "una persona que llega va a tener que tener más derecho que los chilenos".

"La decisión de Chile es muy clara: Si usted quiere venir a Chile, tiene que sacar su pasaporte en el país desde donde viene", añadió.

Frei respaldó a Piñera por restarse de Pacto Migratorio:
 ATON (Archivo)

El Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, como ha remarcado la ONU, no es vinculante.

Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle entregó su respaldo a Sebastián Piñera por restarse Chile del Pacto Migratorio de Naciones Unidas (ONU): aseguró que "es lo que correspondía hacer".

"Lo que pasa es que esa es una decisión del Presidente de la República, el Presidente de la República maneja las relaciones internacionales de Chile y hay una serie de puntos que se han planteado que son muy controvertidos. Yo creo que eso es lo que correspondía hacer", aseguró.

El ex Mandatario evitó responder sobre si migrar es o no un derecho humano -lo que ha llevado a contradicciones al interior del Ejecutivo- y preguntó: "¿Cuántos han llegado a Chile en los últimos dos años? ¿Un millón? Un millón. Entonces, ¿de qué estamos hablando? Está lleno...".

"Pero una cosa distinta es pretender que una persona que llega va a tener que tener más derecho que los chilenos o mucha gente que viene, que ha venido y que ha llegado que se ha tenido que sacar porque son, ya sabemos lo que son", dijo en referencia a los extranjeros expulsados por delitos.

"La decisión de Chile es muy clara: Si usted quiere venir a Chile, tiene que sacar su pasaporte en el país desde donde viene y todos sus papeles al día", sentenció Frei.

[Lea también] Gobierno descarta contradicción entre Cancillería e Interior por Pacto Migratorio

Cabe recordar que el Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, como ha remarcado la ONU, no es vinculante y "deja claro" que cada Estado es soberano para determinar sus propias políticas.

En concreto, ofrece un marco de cooperación para gestionar mejor la migración a nivel local, nacional e internacional, así como identifica las mejores acciones en la materia.

Insulza pide revertir decisión en la ONU: "No quedemos como aguafiestas"

Por su parte, el senador socialista y ex canciller, José Miguel Insulza, planteó que aún hay una oportunidad para revertir la decisión de Chile cuando el 19 de diciembre sea votado el pacto mundial en la Asamblea General de Naciones Unidas.

"Yo hago un llamado a que nos pongamos de acuerdo, porque veo que no nos podemos poner de acuerdo a pesar de todas las cosas que dijimos ayer. Hay una oportunidad, creo que es el 19 de diciembre, esa semana, que el pacto se aprueba en la Asamblea General (de la ONU), que es donde hay que aprobarlo", indicó.

El parlamentario explicó que "aquí se pueden presentar objeciones, se puede incluso hacer reserva. Espero que esa oportunidad se aproveche, que no quedemos como aguafiestas, como los que nos abstenemos de una cosa, sino que realmente nos integramos al comercio mundial".

Por su parte, el senador Ricardo Lagos Weber (PPD) aseveró que "es la opinión del canciller, la opinión de nosotros, la opinión de La Moneda versus el subsecretario Ubilla. Tal vez se expresó mal".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter