Gobierno chileno envió condolencias a Filipinas por muertos en alud

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Manila aun no ha requerido la ayuda humanitaria chilena, sin embargo, ya cuentan con asistencia de organizaciones internacionales y países como Estados Unidos, Corea y Japón.

Llévatelo:

El Presidente Ricardo Lagos envió sus condolencias al Gobierno filipino a causa de la tragedia sucedida en ese país, el viernes 17 de febrero, cuando un alud de barro dejó -según datos oficiales- 938 desaparecidos y 52 muertos.

 

Así lo aseguró el tercer secretario y cónsul de Chile en ese país, Felipe Díaz, quien además dijo que la nación asiática aún no ha solicitado ayuda humanitaria chilena.

 

POr su parte, el director de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), Alberto Maturana, señaló que Chile eventualmente podría entregar ayuda humanitaria y explicó cómo funciona el requerimiento de este tipo de peticiones internacionalmente.

 

"Ahora lo que se estila es que a través de las cancillerías los gobiernos que estiman que sus capacidades están sobrepasadas solicitan esta ayuda", afirmó el director de la Onemi.

 

Además, Maturana agrego que "ciertamente el Gobierno evalúa si está en condiciones en atender una solicitud de este tipo, que no la hemos recibido formalmente todavía, a pesar que estamos en contacto con nuestros organismos de contraparte".

 

Los países cercanos al lugar de la catástrofe ya presentaron asistencia. Equipos de Corea y Japón se encuentran en el lugar junto a Estados Unidos y organizaciones internacionales.

 

No hay chilenos entre los fallecidos 

 

El cónsul Díaz informó que no existen víctimas fatales chilenas en territorio filipino, ya que nadie de esta colonia vive en el sector afectado por la tragedia, ubicado en la localidad de San Bernardo, situada en la isla de Leyte a 650 kilómetros al sureste de Manila.

 

El funcionario también agregó que, según la información que se maneja en el país, la búsqueda ha sido lenta, debido a que las incesantes lluvias y poca luz que han obligado a suspender los operativos de rescate en varias ocasiones.

 

La isla de Leyte llevaba dos semanas con precipitaciones como consecuencia del fenómeno climático de "La niña", según los meteorólogos filipinos, lo que ha contribuido a la tragedia.

 

El cónsul dijo, además, que es muy probable que la cifra de víctimas fatales suba cuando el tiempo mejore, el barro se endurezca y se pueda usar maquinaria destinada a las labores de búsqueda.

 

"Respecto al número de damnificados y de víctimas aún no han podido establecer una cifra real porque ha costado mucho y es una zona donde no hay electricidad en este momento y las tareas se detiene una vez que cae la noche", aseguró Díaz.

 

Las autoridades locales estiman que por lo menos existen 1.800 víctimas, entre heridos y muertos, en una población de aproximadamente 2.000 personas. Hasta el momento existen 410 sobrevivientes y se prevé que el número de fallecidos llegará a los 200.(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter