El ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz, indicó que a partir del año 2016 el contingente nacional en labores humanitarias y de seguridad en Haití comenzará a disminuir paulatinamente.
El anuncio fue realizado en el marco de la reunión sobre operaciones de paz de Naciones Unidas encabezada por el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden y que tuvo lugar en Nueva York, donde el canciller nacional aprovechó la ocasión para expresar que Chile está disponible para brindar ayuda a otros países que lo necesiten.
"He expresado que Chile está disponible para seguir apoyando las labores de paz, no sólo en Haití y en Bosnia donde estamos actualmente sino que también en otros escenarios incluyendo África", subrayó Muñoz.
"En ese sentido expresé un menú de opciones que van desde helicópteros medianos hasta la integración de oficiales, a los comandos de las operaciones de paz y también el componente civil de las operaciones de paz, especialmente en la misión de consolidación de la paz", detalló el secretario de Estado.
Se espera que durante la próxima semana viaje a Nueva York una delegación del Ministerio de Defensa con miras a definir en qué operaciones podrían colaborar las fuerzas nacionales.