Abogados chilenos pidieron en la Corte Penal Internacional el arresto de Netanyahu

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Más de 600 juristas nacionales suscriben la denuncia contra el primer ministro israelí por "graves delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y genocidio".

"Tenemos la esperanza, con la prueba entregada y acreditada, que se van a consumar las sentencias condenatorias", explicó el el exembajador Nelson Hadad.

En paralelo, excancilleres reprobaron llamado oficialista a cortar relaciones con Israel; mientras la Comisión de RREE de la Cámara abordó la exclusión en la Fidae.

Abogados chilenos pidieron en la Corte Penal Internacional el arresto de Netanyahu
 EFE (archivo)

El texto del libelo fue entregado por Hadad, Rodolfo Marcone-Lo Presti y el senador Francisco Chahuán, expresidente de Renovación Nacional.

Llévatelo:

Una delegación que representa a un grupo de 620 abogados chilenos se entrevistó con la Corte Penal Internacional (CPI) en el marco de la denuncia contra el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, por los presuntos delitos de lesa humanidad, genocidio y crímenes de guerra en Gaza.

El texto del libelo fue entregado por el exembajador Nelson Hadad, el abogado Rodolfo Marcone-Lo Presti y el senador Francisco Chahuán (Renovación Nacional).

"Hemos venido a la Corte Penal Internacional en representación de 620 abogados chilenos por la denuncia que hemos interpuesto contra Benjamin Netanyahu y otros jefes políticos y militares de Israel por la comisión de los graves delitos de lesa humanidad, crímenes de guerra y el crimen de genocidio", dijo Hadad, otrora embajador de Chile en Jordania, Irak, Egipto y Ecuador.

"Nos hemos entrevistado con las autoridades de la Corte y tenemos la esperanza, con la prueba entregada y la prueba acreditada, que se van a consumar las sentencias condenatorias que esperamos para que estos delitos no queden en la impunidad y sean sancionados como corresponde y las víctimas sean reparadas", agregó el exdiplomático, quien también ejerció como subsecretario de Aviación durante el Gobierno de Ricardo Lagos (2000-2006).

¿CORTAR LAZOS CON ISRAEL? EXCANCILLERES CONTRA LLAMADO DE DIPUTADOS OFICIALISTAS

A finales del año pasado, el Presidente Gabriel Boric llamó a consultas al embajador chileno en Israel, Jorge Carvajal, una decisión que fue interpretada como un aumento de la tensión diplomática entre Chile e Israel después de varias condenas públicas contra la ofensiva israelí por parte del Mandatario, reconocido defensor de la causa Palestina.

El último impasse ocurrió tras la decisión del Jefe de Estado de excluir a las empresas de Israel de la versión 2024 de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (Fidae), amparado -dijo Boric el viernes- en "una posición de principios y respeto irrestricto a los derechos humanos que están siendo violados de manera flagrante por parte del Ejército de Israel y el Gobierno del señor Netanyahu" en la Franja de Gaza, "y eso lo pueden ver diariamente".

El domingo, en entrevista con el programa Mesa Central de Canal 13, el embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, acusó al Gobierno chileno de mantener "una política antiisraelí transversal en muchos temas" y aseguró que desde el 7 de octubre no ha tenido ningún diálogo con La Moneda.

Ayer, el canciller Alberto van Klaveren evitó polemizar con el representante del Estado hebreo -aunque lo llamó a la autocrítica- y, por otra parte, desestimó la petición realizada por algunos parlamentarios oficialistas, como el diputado Diego Ibáñez, timonel de Convergencia Social, el partido de Boric, quien llamó al Ejecutivo a romper relaciones con la nación hebrea.

Consultado sobre la posibilidad de cortar lanzos con Israel, el exministro de Relaciones Exteriores del segundo Gobierno de Michelle Bachelet (2014-2018), Heraldo Muñoz (Partido Socialista), señaló a El Diario de Cooperativa que "la política exterior siempre es un desafío de equilibrios entre principios con intereses nacionales y la discrepancia que ha tenido el Gobierno del Presidente Boric es con Netanyahu, con sus políticas de violación del derecho internacional humanitario, y hay que preservar las relaciones de Estado -que son de larga data- con Israel".

Por su parte, Ignacio Walker (independiente, ex-DC), excanciller del Gobierno de Ricardo Lagos, afirmó a El Diario de Cooperativa que "Chile tiene que mantener y profundizar, incluso, las relaciones con Israel, sin perjuicio de llamar las cosas por su nombre: condenar los ataques de Hamas del 7 de octubre, asegurar el derecho de Israel a defenderse y, tercero, denunciar también la acción indiscriminada contra civiles en Gaza por parte de Israel". 

GOBIERNO EXPUSO EN COMISIÓN DE RREE

En tanto, la decisión de excluir a Israel de la Fidae sigue siendo tema en el Congreso Nacional, y el canciller Van Klaveren y la ministra de Defensa, Maya Fernández, asistieron a la Comisión de Relaciones Exteriores.

Aol comienzo, Fernández solicitó que la sesión fuera secreta, a lo que se accedió por reglamento. Tras su presentación, se vivió un momento tenso, pues se había agotado el tiempo de la citación y el presidente de la instancia, Tomás de Rementería (PS), determinó que Van Klaveren expusiera de manera privada, ya fuera de la comisión.

El diputado Diego Schalper (RN) reprochó que "lo pertinente era que el canciller expusiera la semana siguiente".

"Se pretendió seguir con una lógica llamada 'comité secreto' y que, por lo tanto, las exposiciones del canciller, que me parece que son de interés público y que la ciudadanía quiere conocer, no fueran transmitidas. Ante eso, por supuesto, yo no he dado el acuerdo y como no he dado el acuerdo, la sesión ha terminado", apuntó.

De Rementería explicó: "Levanté la sesión, les propuse a los diputados que quisieran quedarse escuchando lo hicieran porque el diputado Schalper, por alguna razón que desconozco, no quiso dar el acuerdo para que la sesión se alargara solo 15 minutos, que era recuperar los 15 minutos porque se había alargado la sesión de Sala. Él después reaccionó muy ofuscado. Entonces yo le propuse al canciller que él pudiera continuar con su exposición de manera privada con los diputados que quisieran hacerlo, es decir, 'en comité', como se le llama, que es una convención que existe".

CANCILLER NIEGA RENUNCIA

En la sesión, además, el diputado Cristián Labbé (UDI) le preguntó a Van Klaveren sobre los rumores de que presuntamente había presentado su renuncia, en medio de la controversia por la Fidae y las relaciones con Israel, y si el Mandatario le consultó sobre aquella decisión.

"La respuesta respecto de mi renuncia es obvia, sigo aquí ejerciendo plenamente mis competencias como ministro de Relaciones Exteriores, y seguiré mientras cuente con la confianza del Presidente, quien me designó. Y la verdad es que sigo muy activo", aclaró el canciller.

Asimismo, "yo estoy de acuerdo con la decisión y así tuve oportunidad de explicarlo también a los honorables diputados y diputadas que participaron en la Comisión de Relaciones Exteriores", puntualizó el jefe de la diplomacia.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter