Bachelet: Chile sopesará costos y beneficios cuando aborde envío de tropas a Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Jefa de Estado informó que aún no recibe una petición formal para el despliegue de soldados en Medio Oriente, pero enfatizó que en una decisión de ese tipo primará el "interés del país".

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet afirmó este martes que Chile aún no recibe una petición formal para integrarse a la fuerza de paz que presuntamente se desplegará en el sur de Líbano para controlar las hostilidades entre Israel y el grupo chiita Hizbulá, pero enfatizó que esa decisión se tomará "en el momento pertinente" y considerando tanto los beneficios como los costos de esa misión.

 

"Cada vez que ha habido un planteamiento de incorporarse a fuerzas de paz, (Chile) analiza esto caso a caso y toma la determinación de acuerdo a las consideraciones de si esa operación de paz va en el interés del país, en el sentido de apoyar a la paz mundial, y también qué significa para el país desde el punto de vista de todos los costos involucrados", señaló la Mandataria.

 

"En conclusión: No hemos recibido una petición al respecto (y) es indispensable, antes de poder enviar cualquier fuerza a cualquier lado el que haya un acuerdo político fundamental entre las partes" en conflicto, agregó.

 

La Jefa de Estado sostuvo que "sin duda estamos pensando que es una dirección correcta que Naciones Unidas envíe una fuerza de tal naturaleza, pero la decisión de si Chile participa o no, se tomaría en el momento pertinente".

 

La Mandataria reiteró además que se requiere un rol más activo del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) para lograr un alto el fuego inmediato en la zona de conflicto, cuyas hostilidades ya dejan 828 víctimas fatales identificadas en Líbano, el 35 por ciento de ellas menores de 12 años.

 

Los enfrentamientos armados además suman decenas de personas sepultadas por escombros, 900.000 desplazados y 220.000 personas que debieron abandonar definitivamente Líbano.(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter