Canciller pidió el "cese inmediato" de las hostilidades en Líbano y Gaza

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tras reunirse con representantes de países árabes, Alejandro Foxley presentó una nota en la que Chile condena las represalias de Israel "que han causado gran cantidad de muertes de civiles y devastación".

Llévatelo:

El ministro de Relaciones Exteriores, Alejandro Foxley, recibió este viernes en la sede de la Cancillería a los embajadores de Líbano, Argelia, Jordania, Siria y Palestina, con quienes discutió la crítica situación que se vive en Medio Oriente, a raíz de la violenta ofensiva israelí en Gaza y Beirut, y pidió su "cese inmediato".

 

"Quisiéramos hacer un llamado a las partes que están involucradas en este conflicto al cese inmediato de las acciones armadas, así como el retiro de las fuerzas de Israel del Líbano y la franja de Gaza, y también al fin de bloqueo marítimo", manifestó.

 

Foxley también anunció que Santiago respaldará las decisiones que adopte el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) sobre el conflicto en Medio Oriente.

 

En tanto, el embajador de Líbano en Chile, Mourad Jammal, afirmó que en su nación están "absolutamente convencidos, en medio de todo este infierno" que una negociación es la única forma de lograr la paz para el país y la región.

 

Por su parte, la embajadora de Palestina, Mai Al-Kaila, también llamó "a la vuelta a la mesa de negociaciones", porque "la paz no se hace con más tanques o cañones".

 

En el encuentro con los jefes de las legaciones árabes también participaron los encargados de negocios de nuestro país que residen en Marruecos y Egipto.

 

Luego de la cita, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió un comunicado en el que detalla la "gran preocupación" de Chile "por los últimos acontecimientos en Medio Oriente y por el escalamiento de la violencia en esa región".

 

"En este contexto, expresa especialmente su condena por las acciones de represalia de las fuerzas israelíes que han causado gran cantidad de muertes de civiles y devastación, tanto en territorio libanés como en la franja de Gaza", señala la nota.

 

El Gobierno "también manifiesta su condena a los recientes ataques perpetrados por milicias de Hizbulá que causaron la muerte de ocho soldados israelíes y el secuestro de otros dos. También por los ataques de misiles en contra de ciudades en Israel".

 

La Moneda -añade el comunicado- "hace un llamado a las partes involucradas al cese inmediato de estas acciones armadas, así como al retiro de las fuerzas de Israel de El Líbano y de la franja de Gaza y el fin del bloqueo marítimo".

 

"Los hechos señalados no hacen más que agudizar la espiral de violencia que viene sucediéndose en la región del Medio Oriente y que pone en peligro la paz y la estabilidad en toda la región", sentencia el Ejecutivo.

 

La administración de Michelle Bachelet "reitera su posición basada en el apego irrestricto a los propósitos y principios de la Carta de Naciones Unidas y en particular a la solución pacífica de las controversias, la condena del uso o amenaza del uso de la fuerza y al cabal cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad", concluye la declaración.

 

Israel lanzó a fines de junio una operación militar sobre Gaza luego que el Movimiento de la Resistencia Islámica (Hamas) plagiara a un soldado hebreo, hecho que esta semana se repitió, cuando la milicia chiíta libanesa Hizbulá secuestrara a otros dos uniformados israelíes. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter