Catorce familias de refugiados sirios inician hoy en Chile una nueva vida

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta Bachelet recibió en el Aeropuerto de Santiago a un grupo de 66 personas que dejaron su país para establecerse en el nuestro.

Les deseó "que puedan sentir, poco a poco, que esta patria comienza a ser su hogar".

"Es gente que lo perdió todo, que viene escapando de la guerra y busca un poco de paz", explica la Acnur.

Catorce familias de refugiados sirios inician hoy en Chile una nueva vida

"Que este día marque un nuevo inicio para ustedes, que sus familias crezcan", dijo Bachelet a los inmigrantes árabes.

Llévatelo:

"Que este día marque un nuevo inicio para ustedes, que sus familias crezcan... Se encontrarán en Chile amistades, solidaridad, vínculo con otras personas".

Con estas palabras recibió la Presidenta Michelle Bachelet, personalmente, al primer grupo de refugiados sirios que arriba a Chile en el marco de un Programa de Reasentamiento para desplazados por la guerra civil.

"Anhelamos que sean parte de Chile", dijo Bachelet a los inmigrantes árabes, y expresó sus deseos de que nuestro país "los reciba con amistad y buena voluntad para que puedan reconstruir su historia".

También "que este día marque un nuevo inicio para ustedes para que sus familias crezcan y se encontraran en Chile amistades, solidaridad, vínculo con otras personas, que a partir de hoy puedan dormir tranquilos en sus hogares, moverse libremente por nuestro territorio y sentir que, poco a poco, esta patria comienza a ser su hogar y ustedes nuestra familia".

"Somos una tierra de democracia, de paz y de respeto", sostuvo la Mandataria, que consideró como "un privilegio" la opción "de tender esa mano" solidaria.

Agradecidos

Bachelet llegó a primera hora de este jueves al Aeropuerto Internacional de Santiago para recibir a los 66 refugiados sirios -34 adultos y 32 niños, uno de ellos de dos meses- pertenecientes a un total de 14 familias provenientes principalmente de Alepo y Damasco, que se asentarán en las comunas de Macul y Villa Alemana, siete en cada una.

"Nosotros no conocíamos al pueblo chileno, pero estamos muy agradecidos de la acogida", dijo en el Aeropuerto, mediante intérprete, uno de los recién llegados.

Otra mujer contó –también a través de una intérprete- que al aterrizar en Chile "sintió sicológicamente un descanso".

Chile tiene un compromiso de acoger a un total de 120 refugiados y se espera que el resto arribe el próximo año. Quienes ya están en el país lo hicieron tras un extenso vuelo de Alitalia que partió en Beirut, Líbano, donde hace algunos meses estuvo una misión chilena que los seleccionó.

"Es gente que lo perdió todo, que viene escapando de la guerra y que lo único que están buscando es tener un poco de paz", explicó Delfina Lawson, jefa nacional de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), quien señaló que el objetivo es que su "acogida en la comunidad sea lo más fluida posible".

Inserción

Los refugiados recibieron hoy mismo las llaves de sus casas, cuyo arriendo pagará el Estado durante un año, y donde serán recibidos productos básicos e incluso algunos alimentos árabes. 

[Fotos] Familias y más de 30 niños sirios convierten a Chile en su nuevo hogar: http://bit.ly/2yjijZV

Posted by Radio Cooperativa on jueves, 12 de octubre de 2017

El Estado también subvencionará sus gastos y cubrirá su salud y educación. Durante los próximos tres meses estarán abocados a un estudio intensivo del español, clases que comenzarán la próxima semana.

El costo del programa, durante dos años, es de 1.600 millones de pesos, financiados entre el Estado de Chile y la comunidad internacional.

La idea es que "cuando ya conozcan el idioma y hayan comprendido la nueva cultura en la cual se están insertando, desarrollen sus potencialidades laborales para llegar a una autonomía financiera lo antes posible", indicó Aurelia Balcells, jefa de Refugio y Reasentamiento del Departamento de Extranjería.

Imagen foto_00000016
Las familias sirias provienen principalmente de Alepo y Damasco y viajaron desde Líbano hacia Chile. (Foto: Subsecretaría del Interiior)

"Ellos tienen especialidades, ya sea estudios técnicos, profesionales, o habilidades artesanales. Son mueblistas, soldadores, (ocupaciones) que van a poder desempeñar acá en Chile", indicó Hernán Maluk, director de la Sociedad de Beneficencia Siria.

El representante indicó que la experiencia de quienes han inmigrado por iniciativa propia ha sido positiva, pues "la sociedad chilena reconoce el problema que han tenido", y no los han sometido a "ningún tipo de rechazo".

Expectación en Villa Alemana y Macul

Las municipalidades de Macul y Villa Alemana se vienen preparando hace tiempo para recibir a las familias sirias, y los alcaldes indican que entre los propios vecinos hay expectación y afán de colaborar.

"La reacción de la ciudadanía ha sido espectacular; nos preguntan en la calle: '¿Qué podemos hacer, en qué podemos servir?' No han parado de sonar los teléfonos municipales", afirmó el alcalde de Villa Alemana, José Sabat.

"Los colegios municipalizados y los departamentos de salud están absolutamente dispuestos y con misiones puntuales de atender a los refugiados. Esa misión también está hacia los funcionarios municipales, que van a tratar de aprender frases típicas para poder hablar con los refugiados", contó Sabat.

Su par de Macul, Gonzalo Montoya, señaló que, desde el municipio, la "principal labor es incorporar a los refugiados en las redes de salud, de educación a partir de marzo; jardines infantiles y establecimientos escolares".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter