Chile consideró "desalentador" falta de plan de paz en Medio Oriente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Heraldo Muñoz participó en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU.

Pidió un "nuevo enfoque" en las conversaciones.

Chile consideró
 EFE

Muñoz recalcó la necesidad de "construir confianzas" entre ambos estados.

Llévatelo:

Chile alentó en la ONU a palestinos e israelíes para que lleguen a una negociación directa y calificó como "desalentador" que por primera vez en muchos años "no hay sobre la mesa un plan de paz" para resolver el conflicto.

"El estatus quo es insostenible", afirmó el canciller Heraldo Muñoz, durante una intervención en una sesión del Consejo de Seguridad de la ONU convocada para analizar la situación de Medio Oriente y la cuestión palestina.

Muñoz planteó que desde los Acuerdos de Oslo de 1993, que alentaron esperanzas de cerrar el conflicto entre palestinos e israelíes, ha habido "avances y demasiados retrocesos".

"Resulta desalentador que por primera vez en todos estos años no hay sobre la mesa un plan de paz. Es una señal política altamente negativa", añadió.

El ministro citó el último conflicto armado en Gaza, pidiendo un "nuevo enfoque sustentado en un mínimo de voluntad política" para llegar a la mesa de negociaciones directas a palestinos e israelíes.

Para ello, las dos partes deben "construir confianzas", "cesar actos unilaterales", y en el caso de Israel, cumplir las normas de derechos humanos y cesar los asentamientos ilegales en sueño palestino.

"Tenemos la esperanza, aunque tenue, de que ello es posible en negociaciones directas", recalcó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter