Chile dio por superado incidente con Siria por incendio de embajada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller subrogante, Cristián Barros, se reunió con el representante del país árabe en nuestro país, quien entregó las explicaciones del caso.

Llévatelo:

El Gobierno dio por superado el incidente por el incendio de la embajada de nuestro país en Siria, tras la explicación entregada este lunes por el embajador de Damasco en nuestra capital, Fares Chaine.

 

El diplomático afirmó al canciller subrogante, Cristián Barros, que el ataque se debió a la ira popular por la caricaturas de Mahoma, "que son una ofensa al profeta, a los valores islámicos y al pueblo islámico en general".

 

"Pero nunca esperamos que llegara a este límite", destacó el representante de Damasco.

 

Además, se comprometió a buscar un solución diplomática e incluso ya ofreció una oficina para el funcionamiento de la embajada chilena, que luego del siniestro fue acogida por la representación argentina.

 

La Cancillería, en tanto, explicó que existen seguros comprometidos en el edificio destruido y que un funcionario del ministerio viajará a verificar los daños.

 

Si bien Barros no hizo declaraciones, confirmó que el incidente se dio por superado a través de un comunicado.

 

Barros, según la nota oficial publicada este lunes, reiteró el agradecimiento del Gobierno chileno al de Argentina por facilitar su propia embajada en Siria para el funcionamiento provisional de la representación chilena.

 

La cancillería, finalmente, indicó que está contactando a todos los chilenos residentes en Medio Oriente para saber de su situación y, además, recomendó precaución a quienes se proponen viajar a la región.

 

El domingo, Barros había solicitado a las autoridades sirias, que pidieron disculpas por lo sucedido, la adopción de las medidas necesarias para que incidentes de ese tipo no se repitan.

 

"Obviamente la responsabilidad del país receptor es asegurar la tranquilidad y asegurar el funcionamiento de las misiones diplomáticas y consulares en sus países y aquí ha sucedido algo que no va en esa dirección", afirmó el domingo Barros que subroga en el cargo al ministro de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker.

 

El incendio de la embajada chilena fue consecuencia del ataque popular a la legación de Dinamarca, por los dibujos publicados por diarios europeos en que se mostraba a Mahoma identificado como un terrorista. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter