Chile fue invitado informalmente a participar en fuerza de paz para Líbano

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El canciller Foxley aseguró que "países del norte" han preguntado si nuestro país está dispuesto a enviar efectivos como parte de una misión especial de Naciones Unidas a la zona de conflicto.

Llévatelo:

Chile ha sido sondeado como uno de los países que podría aportar tropas a una fuerza de paz en Líbano, país que enfrenta los ataques de Israel para desarticular a la guerrilla de Hizbulá.

 

Así lo dio a conocer en El Diario de Cooperativa Alejandro Foxley, titular de Relaciones Exteriores, quien manifestó su dolor por situaciones como la sucedida el pasado domingo, cuando 56 civiles murieron en un ataque aéreo israelí contra la aldea de Qana, cercana a Tiro.

 

"Ver esas escenas le desgarran el alma a uno. Sólo le puedo decir que estamos activamente preocupados de eso. En primer lugar, el otro día invitamos a los embajadores de tos los países árabes, encabezados por el embajador de Líbano y la embajadora de palestina, para expresar que compartimos con ellos no sólo la preocupación, el dolor. Hicimos un llamado inmediato al cese del fuego, al retiro de las tropas y vamos a seguir con este tipo de acción en Naciones Unidas", indicó.

 

Al respecto, reveló que "hemos recibido insinuaciones de explorar si acaso estaríamos dispuestos a participar en una iniciativa de paz, en una fuerza de paz en esa parte del mundo".

 

Sin embargo, se reservó los nombre de las naciones que están sondeando a Chile, pero adelantó que la invitación es "de parte de algunos países que están preocupados de la región, países que son de la parte norte del mundo".

 

Esto "tendremos que analizarlo. Lo que quiero decir es que nosotros no somos indiferentes al sufrimiento terrible que está teniendo gente que no tiene nada que ver en el conflicto, muchas de ellas como los niños que murieron ayer y el cese del fuego no debe ser sólo por 48 horas, debe ser indefinido para darle tiempo a la comunidad internacional para hacerse presente allí y convertirse en una especie de factor que separe y distancie a quienes hoy día se lanzan bombas y que la población de esa zona del mundo finalmente pueda aspirar a vivir en paz, tranquila, como cualquier ser humano", enfatizó.

 

Además, Foxley apuntó al actual estado de las relaciones con Estados Unidos, que espera que Chile apruebe el Tribunal Penal Internacional con la cláusula que libera de responsabilidad sobre casos de derechos humanos a sus agentes.

 

El canciller reiteró la posición del Gobierno de no ceder ante otras naciones: "Este país no se deja presionar. Este país a tomar decisiones independientes y autónomas no solamente en ese tema. Y nosotros vamos a aprobar el Tribunal Penal Internacional en el Congreso chileno independiente de lo que piense Estados Unidos. Ellos tienen una ley que supuestamente podrían aplicarnos sanciones. El dilema es de ellos, no es nuestro. Nosotros vamos a aprobar el TPI y punto".

 

Sobre otro tema sensible para Estados Unidos, la candidatura de Venezuela al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Foxley indicó que "es una decisión que se tiene que tomar recién en el mes de octubre y la discusión que ha habido en estos días anticipa algo que no se gana mucho con anticipar".

 

Además, recalcó que el apoyo de Caracas a la exitosa candidatura de José Miguel Insulza a la Organización de Estados Americanos es un tema "distinto", por lo que no se "debe" apoyo a la postulación del gobierno de Chávez al máximo organismo decisorio de la ONU. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter