Comunidad siria en Chile: 30 personas tienen solicitud de visa "concreta" para ingresar

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria indicó que "exigimos al Gobierno aprobar a la brevedad posible el otorgamiento de visas".

Hernán Maluk aclaró que"recibir inmigrantes refugiados implica evaluar sus necesidades, dar educación en el idioma español".

Comunidad siria en Chile: 30 personas tienen solicitud de visa
 EFE

Más de 80 mil personas forman parte de la colonia siria en Chile.

Llévatelo:

A pocos días de que el canciller Heraldo Muñoz reconociera que Chile evalúa la posibilidad de acoger entre 50 y 100 familias refugiadas, la comunidad Siria ya se prepara para su recibimiento y adelantan que 30 personas tienen solicitud de visa "concreta".

"Estamos emitiendo una declaración pública en la que exigimos al Gobierno aprobar a la brevedad posible el otorgamiento de visas a familias sirias que tienen parientes aquí y que pueden llegar en forma ágil y ser recibidas por sus familiares, cuestión que es muy diferente a los refugiados que también tienen que llega", informó a La Segunda el presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria, Hernán Maluk.

No es primera vez que Chile recibe a refugiados, en 2008 ya habían acogido a 117 palestinos, 65 de los cuales recibieron en junio de este año la carta de nacionalización, y hace un años y medio recibió a 50 sirios.

En este nuevo escenario, Maluk adelantó que hay 30 personas que tienen solicitudes "concretas" de visas para llegar al país.

"Estamos hablando de familias sirias que llevan muchos años en Chile, que tienen familiares allá y que desean venir al país. Hay un doble sufrimiento: el que está allá en medio de la guerra sufriendo sus efectos, y los de acá que desean que sus familiares vengan", comentó.

Y explicó que "recibir inmigrantes refugiados implica evaluar sus necesidades, dar educación en el idioma español, entregar educación a los hijos de esas personas, asistencia de salid y dental. Además y en conjunto con el Estadio Club Sirio Unidos de Vitacura, en que los inmigrantes pueden utilizar las instalaciones".

Actualmente, 80 mil personas forman parte de la colonia siria en Chile, "la mayor parte de quienes llegaron ya están integrados y trabajando en alguna medida, ciertamente no en las especializaciones que muchos de ellos tienen, pero sí han buscando caminos y están saliendo adelante", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter