Embajada argentina cobijará temporalmente la legación chilena en Damasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería informó que el Gobierno de Néstor Kirchner ofreció su representación para ayudar a Santiago, tras el ataque que sufrió el edificio en la capital de Siria.

Llévatelo:

El canciller subrogante, Cristián Barros, informó que el personal de la embajada de Chile en Damasco comenzará a trabajar en dependencias de la legación argentina en la capital siria, luego que el pasado sábado la representación nacional fuera incendiada por manifestantes musulmanes.

 

"Bueno, el canciller Jorge Taiana nos llamó y nos dijo que a nombre del presidente (Néstor) Kirchner ofrecía las dependencias de la embajada argentina en Damasco para que pudiera operar temporalmente la embajada de Chile", explicó Barros.

 

El jefe de la diplomacia nacional agregó que "le agradecí a Jorge este ofrecimiento, que por supuesto además lo vamos a tomar, porque la embajada nuestra quedó totalmente destruida".

 

Además, Barros adelantó que "mañana (lunes) voy a citar al encargado de negocios sirio acá en Santiago, para conversar con él".

 

"Por supuesto que le vamos a transmitir lo que ha sido nuestra posición permanente, o sea, los países sedes son los encargados y son responsables de la seguridad de las misiones. Obviamente, nosotros entendemos que hay situaciones extraordinarias en las cuales esta seguridad es sobrepasada, pero también entendemos que tiene que existir un redoblamiento de la seguridad cuando existen situaciones críticas", concluyó el canciller (s).

 

El pasado sábado, el edifico que albergaba las embajadas de Chile, Dinamarca y Suecia en Damasco fue incendiado por una turba que protestaba por la publicación en un medio danés de caricaturas de Mahoma.

 

Luego del ataque, los manifestantes se dirigieron a otro punto de la capital siria y también prendieron fuego a la representación noruega en esa ciudad.

 

Este domingo, el consulado danés en Beirut, Líbano, también sucumbió ante el fuego de enardecidos manifestantes islámicos.

 

Grupos amenazados por presencia militar en la zona generaron los disturbios, según experto

 

El director del Centro de Estudios Arabes de la Universidad de Chile, Eugenio Chahuán, afirmó que los disturbios de la víspera en Damasco fueron protagonizados por grupos que se sienten amenazados por la presencia militar en la zona.

 

"Mientras más se profundice la acción militar en el área, lógicamente que se van a ir radicalizando sectores más en amplios en la población", señaló el experto.

 

Para Chahuán, la situación en Siria es similar a "lo que sucede en Irak, lo que sucede en Afganistán, lo que sucede en Pakistán, lo que sucede en Palestina", por la presencia militar extranjera.

 

Además, agregó que las caricaturas de Mahoma publicadas por diarios europeos desataron una ira contenida hace mucho tiempo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter