Extranjería: Refugiados sirios llegarán al país en el tercer trimestre de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Aurelia Balcells conversó sobre el plan de reasentamiento para estas personas.

"Lo que apunta el reasentamiento es que ellos logren autonomía", dijo en Lo que Queda del Día.

Extranjería: Refugiados sirios llegarán al país en el tercer trimestre de 2017
 EFE (Archivo)

La llegada de los refugiados sirios se espera para el tercer trimestre del año.

Llévatelo:

La jefa de Refugio y Asentamiento de Extranjería, Aurelia Balcells, explicó el programa de reasentamiento por el cual Chile recibirá a 60 refugiados sirios que actualmente se encuentran en El Líbano.

En conversación con Lo que Queda del Día, Balcells detalló que se espera la llegada a Chile de estos refugiados para el tercer trimestre del año y que serán grupos con problemas de seguridad.

"El programa reasentamiento es para personas que ya tienen la calidad de 'refugiados', es decir, que ya salieron de las fronteras de Siria y que en el país en el cual están acogidos hoy día están con dificultades de protección. Esto significa que son personas que están hoy día bajo la protección del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (Acnur)", detalló la jefa de Refugio y Asentamiento de Extranjería.

"Estas personas pueden tener relación entre sí, pueden ser varios grupos familiares vinculados o pueden no serlo, pueden ser de distintos lugares de Siria originalmente, no hay un requerimiento específico que sean personas de tal o cual lugar, ni de tal o cual religión ni de tal o cual tendencia política, hoy día lo que interesa realmente es que son familias que están en necesidad urgente de protección", añadió.

Además, explicó en qué consiste este programa de reasentamiento para las familias sirias que vendrán al país, como por ejemplo, la enseñanza del idioma y un acompañamiento de dos años.

"El programa es muy complejo, por eso el número de refugiados hoy día no es tan grande, pero es un programa que prevé un acompañamiento de dos años desde que ellos llegan a Chile. Lo que apunta un programa de reasentamiento es que ellos logren autonomía una vez finalizados estos dos años", enfatizó.

Además, añadió Balcells, el programa "comprende la instalación de una agencia que comenzaría por enseñarles el idioma castellano, que es el primer requisito para la integración, y después acompañarlos para ver posibilidades de inserción laboral, de integración cultural y que adquieran autonomía".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter