Grupo de senadores Chile-Palestina impulsa condena al conflicto en Gaza

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Mediante un proyecto de acuerdo, exigirán el cumplimiento del derecho internacional y solidarizarán con los habitantes del enclave.

Grupo de senadores Chile-Palestina impulsa condena al conflicto en Gaza
 ATON

Los parlamentarios, liderados por Alfonso de Urresti (PS) lo anunciaron tras reunirse con la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun.

Llévatelo:

El grupo parlamentario Chile-Palestina del Senado adelantó que impulsará un proyecto de acuerdo para condenar los actos israelíes en los territorios palestinos, en el marco del conflicto entre ese Estado y el grupo Hamás.

Según La Tercera, el presidente del grupo binacional, Alfonso De Urresti (PS), afirmó este miércoles que además de establecer una "condena absoluta", la iniciativa pretende "exigir que el derecho internacional sea garante y se cumpla respecto del conflicto y las resoluciones pendientes y, particularmente, para solidarizar con aquellas personas que hoy están sufriendo, que están viendo humilladas sus vidas y en el caso de Gaza, incluso con bloqueo de agua, circulación y de todo tipo de comunicación".

Como anunció la propuesta tras reunirse con la embajadora de Palestina en Chile, Vera Baboun, el senador subrayó que "hemos querido estar presentes para respaldar a la embajadora de Palestina y poder hacer presente la solidaridad de Chile frente a esta situación".

En la oportunidad, la diplomática advirtió que en los ataques israelíes, que dejan miles de víctimas fatales y heridos en la franja, ese país ha utilizado fósforo blanco, una sustancia química explosiva prohibida internacionalmente.

"Israel cortó el agua y electricidad en la Franja de Gaza e impidió y rechazó la entrada de ayuda humanitaria. Incluso, el ministro de Defensa israelí, Yoav Galant, afirmó que 'no habrá agua, electricidad ni combustible, todo estará cortado', declaraciones que acorde al derecho internacional son crímenes de guerra y genocidio", enfatizó Baboun.

La embajadora aseveró que "como palestinos, nuestros derechos humanos y nuestras aspiraciones nacionales legítimas nunca podrán ser anuladas ni abandonadas", de manera que urgió a "comenzar de inmediato un proceso político legítimo y llevar a cabo negociaciones políticas para resolver los problemas centrales y evitar que ambas naciones cometan las atrocidades presenciadas".

"No se pueden justificar más retrasos (...) están en juego millones de vidas civiles, el futuro de Palestina y de la región", insistió, llamando "al Consejo de Seguridad y a todas las naciones amantes de la paz a que actúen ahora en cumplimiento de sus obligaciones solemnes en virtud de la Carta".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter