Ignacio Walker se reunió con Sharon y Abu Mazen

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro de Relaciones Exteriores finalizó este miércoles la primera visita oficial que un canciller chileno a Israel y los territorios ocupados.

Llévatelo:

El ministro chileno de Relaciones Exteriores, Ignacio Walker, concluyó este miércoles su visita a Medio Oriente con sendas entrevistas con el presidente palestino, Mahmud Abás (Abu Mazen), en Ramala y con el primer ministro israelí, Ariel Sharon, en Jerusalén.

 

Walker calificó su entrevista con el primer ministro israelí, que duró 45 minutos, de "muy distendida y franca", y aseguró que Sharon le expresó que "tal vez esta sea la primera oportunidad en que podamos decir que estamos cerca de un diálogo, de una posible negociación que pueda significar una paz duradera en la región".

 

De su viaje a la zona, el canciller chileno ha sacado "una sola conclusión: Que hay un nuevo escenario político en Medio Oriente, que hay que aprovechar, y que las autoridades de ambas partes están tomando ya medidas para crear las condiciones de diálogo teniendo como base la 'Hoja de Ruta'".

 

El ministro Walker subrayó que para que este proceso tenga éxito, debe ser entendido "con un cese de la violencia política, para crear un espacio para la negociación política".

 

El jefe de la diplomacia chilena se encuentra desde el pasado domingo en la zona, en la primera visita de un canciller chileno a Israel y los territorios palestinos.

 

Con esta gira, que le ha llevado también a Marruecos, el jefe de la diplomacia chilena se ha interesado por conocer de primera mano el proceso de pacificación que comenzó en febrero entre israelíes y palestinos.

 

"En estos cuatro días hemos sido recibidos por las más altas autoridades de ambas partes tanto en Israel, como en Ramala con el Gobierno de la Autoridad Nacional Palestina (ANP)", indicó Walker.

 

En su entrevista con Sharón, el ministro abordó la situación en la región, así como asuntos bilaterales como la creación de un centro tecnológico bi-nacional entre Chile e Israel -con participación pública y privada-, con el fin de acercar a los empresarios de ambos países en torno a un desarrollo empresarial, explicó.

 

"Israel ha sido capaz de (impulsar) un desarrollo tecnológico muy sofisticado del cual tenemos mucho que aprender, y por lo tanto tenemos un acuerdo muy concreto que deberá mejorar la situación de comercio y de inversiones entre ambos países", precisó.

 

De sus reuniones celebradas en Ramala con su homólogo Naser Al-Kidua, así como con el primer ministro de la ANP, Ahmed Qurea y el presidente Abás, el ministro chileno comprobó el respeto que existe por Chile entre los palestinos.

 

"Es muy impresionante constatar el respeto que existe por Chile a nivel internacional y cuando un canciller realiza su primera visita en la historia a la zona y es recibido por las más altas autoridades políticas es porque hay un cierto prestigio", añadió.

 

Walker explicó que ese sentimiento se debe a que Chile participa en foros internacionales como la ONU, la OEA, así como en reuniones como la próxima cumbre de países árabes y sudamericanos que tendrá lugar el 11 de mayo en Brasil.

 

"Tanto a Israel como a la ANP le interesa sobremanera qué es lo que pueda surgir de esa cumbre".

 

Chile mantiene una relación especial con la ANP por la existencia en el país de la mayor comunidad de palestinos del mundo fuera de Medio Oriente -unas 300.000 personas-.

 

Ese vínculo se tradujo hace unos años en la apertura de una oficina de representación chilena en la ciudad cisjordana de Ramala, la capital administrativa de Cisjordania, mucho antes de que lo hicieran otros países latinoamericanos.

 

Chile mantiene, igualmente, estrechos lazos de amistad con Israel, que se remontan a 1947, año de la resolución de la ONU para la partición de Palestina en dos Estados.

 

Durante su visita el canciller chileno se ha entrevistado con en Jerusalén con el presidente del Estado de Israel, Moshé Katzav; con el de la comisión parlamentaria para Asuntos de Seguridad y del Exterior, Yuval Steinitz, y con el viceprimer ministro, Simón Peres.

 

Asimismo, ha dedicado su estancia a mantener reuniones de carácter académico y militar en Tel Aviv. (EFE)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter