Irak acogió oferta de asesoría electoral hecha por Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Cancillería pretende contribuir al proceso de transición iraquí aportando con la experiencia del plebiscito de 1988 que puso fin a la dictadura de Pinochet.

Llévatelo:

El subsecretario de Relaciones Exteriores, Cristian Barros, indicó que el gobierno interino iraquí decidió aceptar la oferta hecha a principios de año por Chile ante las Naciones Unidas para aportar con asesoría electoral al proceso de transición del país árabe, tras el derrocamiento de Sadam Husein.

 

"Se hizo una conferencia de donantes en Madrid hace cuatro meses atrás. Y nosotros ofrecimos asistencia en materias electorales. Pocos días atras recibimos la primera respuesta con el interés positivo de ver qué se puede hacer" señaló Barros.

 

"Todavía no lo hemos conversado con los expertos del servicio electoral -reconoció el subsecretario-, pero lo haremos más adelante".

 

"Creemos que es una contribución que podemos hacer que está nuestro alcance y que es importante", añadió Barros, quien además explicó que la idea es llevar el mismo tipo de apoyo a Haití, donde hay elecciones programadas para diciembre.

 

Una vez que estén coordinados los detalles de la cooperación, se pretende organizar un viaje de expertos chilenos a Irak, para conocer en terreno la situación.

 

En febrero pasado, el embajador de nuestro país ante la ONU, Heraldo Muñoz, había anunciado que La Moneda estaba dispuesta a cooperar con el organismo internacional en el proceso electoral de Irak, aportando la experiencia obtenida a partir del plebiscito que sacó del poder a Augusto Pinoochet en 1988.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter