Manifestantes incendiaron embajadas de Chile, Dinamarca y Suecia en Damasco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una protesta por caricaturas ofensivas para el Islam derivó en un ataque contra las sedes diplomáticas en la capital de Siria, el que no causó heridos, confirmó la Cancillería.

Llévatelo:

Un grupo de manifestantes sirios penetró este sábado en el edificio en el que se encuentran las embajadas de Chile, Dinamarca y Suecia y prendió fuego a las estancias, las que quedaron severamente dañadas.

 

El ataque fue confirmado por el Ministerio de Relaciones Exteriores, que detalló que no hay ningún funcionario nacional herido, esto debido a no se encontraba nadie en las dependencias diplomáticas pues este sábado es festivo en Damasco.

 

Según informaron testigos, centenares de personas ingresaron al inmueble luego de una protesta de activistas musulmanes contra la publicación en un medio danés de caricaturas de Mahoma, las que han sido consideradas ofensivas para el Islam.

 

De acuerdo a las fuentes, al menos cinco personas resultaron heridas y decenas más fueron arrestadas por la policía, que tuvo que recurrir a gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes.

 

Decenas de bomberos llegaron al lugar, un inmueble de tres pisos, para intentar controlar el fuego, al tiempo que las personas que protestaban seguían lanzando piedras hacia el edificio.

 

En tanto, el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, ordenó la revisión de sus relaciones comerciales con "los países que han insultado al profeta del Islam".

 

La emisora pública iraní explicó que "en una carta remitida al ministro iraní de Comercio, Ahmadineyad ordenó la revisión y anulación de los acuerdos económicos y los intercambios comerciales con los mencionados países".

 

La orden del presidente iraní se enmarca dentro de la ola de protestas que se producen en el mundo musulmán tras la publicación en varios diarios europeos de caricaturas de Mahoma, cuya representación está prohibida en el Islam.

 

Las 12 caricaturas de Mahoma fueron publicadas por el diario danés Jyllands-Posten, el 30 de septiembre de 2005, y reproducidas por el noruego Magazinet el pasado día 10 de enero.

 

A raíz de las críticas islámicas, una serie de diarios europeos solidarizó con estos medio y también publicaron los dibujos, en uno de los cuales se ve al supuesto profeta vistiendo un turbante con forma de bomba con una mecha encendida. (Agencias)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter