Parlamentarios cuestionan no haber sido informados sobre denuncia contra Israel ante la CPI

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

"Se debería al menos haber considerado la opinión también del Congreso, sobre todo en temas que son de Estado", señaló Catalina del Real (Republicanos).

Sin embargo, desde el Ejecutivo sostuvieron que, a diferencias de otros casos, en éste no era necesario realizar una consulta.

Parlamentarios cuestionan no haber sido informados sobre denuncia contra Israel ante la CPI
 ATON (archivo)
Llévatelo:

La representante de Chile ante Naciones Unidas, Paula Narváez, anunció el pasado martes que presentarán la remisión de la situación en Palestina a la fiscalía de la Corte Penal Internacional "para investigar los crímenes que se cometen en el Territorio Palestino Ocupado", una decisisón que ha sido cuestionada por algunos parlamentarios por la nula información que recibieron al respecto.

Según advierten legisladores de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, a inicios de semana tuvieron un encuentro con el ministro de la cartera, Alberto van Klaveren, en el que se abordó la guerra entre Israel y Hamás pero no se mencionó nada sobre la determinación que se iba a tomar.

A esto se suma que tampoco se les informó sobre el rol que tendría Ximena Fuentes, exsubsecretaria de Relaciones Exteriores, como representante nacional en los alegatos del 19 de febrero ante esta Corte.

Es por eso que acusan sorpresa ante los anuncios en esta materia y advierten -según consignó El Mercurio- que la política exterior dejó de ser un asunto de política de Estado en este tema y que, por el contrario, pasó a ser una iniciativa personal del Presidente Gabriel Boric.

"Esto no fue conversado con los parlamentarios de forma transversal. Creo que se debería al menos haber considerado la opinión también del Congreso, sobre todo en temas que son de Estado y que tienen que ver con la política exterior del país", acusó la diputada Catalina del Real (Republicanos) al medio antes citado.

Desde la Comunidad Palestina en Chile dijeron a Cooperativa que lo reprochado por legisladores a El Mercurio "es errado".

Recordaron que el grupo de Amistad Chile-Palestina del Senado y el grupo Interparlamentario Binacional Chileno-Palestino de la Cámara de Diputadas y Diputados entregaron una carta al Presidente Boric pidiendo que recurriera en el menor tiempo posible a la CPI.

"Más de 100 parlamentarios se hicieron parte y 20 de ellos fueron a dejar la carta el lunes pasado donde fueron recibidos por el ministro (Álvaro) Elizalde", de la Segpres, señalaron desde la comunidad.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

En respuesta a esta polémica, desde el Ministerio de Relaciones Exteriores afirmaron a El Mercurio que el caso de la Corte no era necesario ser consultado a los legisladores y que se debe diferenciar entre una controversia y una opinión consultiva.

Por ejemplo, dieron cuenta que la demanda marítima de Bolivia y el caso con Perú fue requerida la opinión del Congreso, del Consejo de Política Exterior y otras instancias; mientras que este último caso es un "téngase presente", por lo que no quiere de una consulta.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter