Refugiados palestinos vivieron con tranquilidad su primer día en La Calera

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El grupo llegado desde Irak recibirá esta semana su carnet de identidad para regularizar su situación en Chile y poder acceder a atenciones de salud.

Llévatelo:

Las ocho familias de refugiados palestinos que llegaron el domingo al país provenientes de un campamento en la frontera de Irak y Siria, vivieron tranquilos su primer día en la villa Los Pinos de Calera.

 

Expresiones como "hola" y "gracias" ya son parte del limitado vocabulario de los palestinos, quienes se manifestaron contentos de estar en el país, pero preocupados por la situación en la que quedaron sus parientes en el campamento.

 

Los 39 palestinos deberán durante la semana regularizar su situación, con la obtención de un carnet de identidad chileno que les permitirá asegurar su atención en centros médicos.

 

Los niños comenzarán sus clases en mayo, mientras los jefes de hogar deberán aprobar un pequeño curso de español y cultura nacional para comenzar a trabajar en los puestos que la comunidad árabe tiene preparados para ellos.

 

Mientras tanto, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (Acnur) les pagará el arriendo de sus viviendas.

 

En tanto, los vecinos de la comuna de La Calera destacaron que han estado preparándose por más de un año para recibir al grupo de extranjeros, aprendiendo sobre la cultura árabe para que la llegada a Chile no implique muchas modificaciones en su estilo de vida.

 

"Uno los entiende a ellos, vienen súper asustados porque es algo súper nuevo para ellos igual para nosotros, pero aquí vamos a darles todo el cariño posible", dijo una vecina consultada ante la llegada del grupo. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter