Santiago cree que evacuación de Líbano puede derivar en más ataques israelíes

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ministro Lagos Weber dijo que hay indicios de que entre menos extranjeros haya en el país árabe, podría darse "un enfrentamiento más cruento y más expansivo".

Llévatelo:

El Gobierno de Chile mira con preocupación la situación en Líbano, porque este país podría ser escenario de una ofensiva israelí aún más cruenta que la desatada el jueves 13 de julio, a raíz del secuestro de dos soldados hebreos por parte de la milicia chiita de Hizbulá.

 

"Lo que uno lee es que efectivamente podría haber una ofensiva mayor de la que ha habido hasta ahora, la cual ya era de suyo grande, es cosa de ver las imágenes", señaló el vocero del Ejecutivo, Ricardo Lagos Weber.

 

En conversación con El Diario de Cooperativa, el también ministro subrogante de Defensa agregó que "se dice que esperando que se evacue un número importante de extranjeros, cosa de no generar mayores conflictos, tal vez podría ocurrir un enfrentamiento más cruento y más expansivo en lo que es el Líbano".

 

Lagos Weber lamentó que a pesar de los esfuerzos internacionales, todavía "no se ha contado con ese consenso dentro del Consejo (de Seguridad de Naciones Unidas)" para poner fin a la escalada de violencia en Medio Oriente.

 

El portavoz del Gobierno recordó que desde el pasado viernes La Moneda ha hecho un llamado al fin de los ataques israelíes en Líbano, lo mismo que se demandó al grupo Hizbolá, porque los "conflictos son de a dos siempre".

 

"Hacemos un llamado también a que Naciones Unidas pueda actuar, bajo la dirección de Kofi Annan, se sacar una resolución, porque aquí al final lo importante es lo que diga Naciones Unidas y las grandes potencias", sentenció.

 

El ministro Lagos agregó que "la Presidenta (Michelle Bachelet) ha hablado en varias ocasiones con el embajador (de Chile en ONU, Heraldo) Muñoz", porque "estamos esperanzados que la diplomacia pueda operar, pero a ratos uno ve lo que está ocurriendo y creo que la vida real va a ocurrir más rápido que la diplomacia".

 

Consultado por el avión Boeing 707 de la Fuerza Aérea de Chile (FACh) que la jefa de Estado ordenó enviar a Siria, para evacuar a compatriotas atrapados en la zona de conflicto, Lagos Weber detalló que la aeronave parte la tarde de este viernes, luego de una mantención y reabastecimiento que se hará en Santiago.

 

El aparato, que vuela de vuelta a Chile desde Haití, llegará a Damasco la tarde de este sábado 22 de julio, para ayudar a "alrededor de 100 chilenos y chilenas que podrían requerir ser evacuados".

 

Además, enfatizó que "hay que tener toda la disposición" para ayudar a otros países latinoamericanos que tienen ciudadanos en Líbano, porque "esto no es nuevo desde el punto de vista de ayudar a otros países", tal como Francia ha hecho con Chile, al permitir la salida de connacionales con destino a Chipre, a través de un puente marítimo diario desde Beirut. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter