Vecinos de La Calera recibieron como héroes a refugiados palestinos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Una multitud se congregó este domingo en la plaza O'Higgins de la ciudad para acoger al primer grupo de inmigrantes árabes que llegó a nuestro país, proveniente de la frontera entre Siria e Irak.

Llévatelo:

Con un pie de cueca en la plaza O'Higgins de la Villa Los Pinos de La Calera, los habitantes de la comuna recibieron este domingo al primer grupo de refugiados palestinos que llegó al país, procedente del campamento Al Tanf en la frontera entre Siria e Irak.

 

Los 39 inmigrantes -que arribaron producto de una gestión conjunta entre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), el Gobierno de Chile y la Vicaría de Pastoral Social de la Iglesia Católica- fueron recibidos como héroes por los vecinos de esta localidad de la Región de Valparaíso, donde a partir de ahora residirán.

 

"Estoy súper contenta, es una experiencia muy bonita y esperamos recibirlos con cariño para que se sientan bien, porque ellos han sufrido mucho", expresó una vecina, manifestando su voluntad de acogerlos cálidamente.

 

Tras el acto artístico, algunos inmigrantes -ataviados con sus atuendos típicos, como los "jhiyabs" o velos que cubren el rostros de las mujeres, o las "hattas" o pañoletas que distinguen a los hombres-, manifestaron en un limitado español su agradecimiento y alegría de haber llegado a nuestro país mostrando, de todas maneras, su cansancio tras más de 40 horas de vuelo.

 

Las celebraciones prosiguieron más tarde en el restaurant Gourmet, con un almuerzo que mezcló comida chilena y árabe, para en horas de la tarde, dirigirse las ocho familias (compuestas por 25 niños y 14 adultos), a sus viviendas provisorias.

 

Este primer grupo (del total de 117 que se completará en los próximos meses) ya fue contacto por la comunidad árabe de Viña del Mar, que le ofreció sitios de oración y comodidades para que puedan realizar su culto, aún lejos de su tierra natal.

 

En los próximos días, los refugiados participarán en un taller de inducción a la cultura chilena y durante en mes se les enseñará el idioma para que, al cabo de ese tiempo, se integren plenamente en alguno de los puestos laborales que la comunidad árabe ha dispuesto para ellos.

 

Asimismo, recibirán una visita de personal del Registro Civil que les facilitará una identificación para que puedan acceder a los beneficios de salud del sistema público de Chile.(Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter