Chile acoge conferencia OCDE sobre productividad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

A la primera jornada asistió Gabriel Boric, quien reflexionó sobre la necesidad de articular crecimiento y distribución de la riqueza para lograr cohesión social; y llamó a la cooperación internacional para superar el estancamiento.

El ministro de Economía reconoció que nuestro país tiene "un desafío pendiente" en ciencia, tecnología e innovación.

La Cepal advirtió de la "pésima tasa de crecimiento" de América Latina en la última década.

Chile acoge conferencia OCDE sobre productividad
 ATON

"Sabemos que Chile tiene un cuello de botella" en la tramitación de proyectos, comentó el presidente en el foro.

Llévatelo:

El Presidente Gabriel Boric y el canciller Alberto van Klaveren participaron este miércoles en la primera de las dos jornadas del Foro Global de Productividad de la OCDE, que por primera vez se realiza en Chile y Sudamérica.

El evento, centrado en las "nuevas políticas para un desarrollo productivo y crecimiento sostenible", se desarrolla en dependencias del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Santiago, y contó con la presencia de invitados como Ricardo Hausmann, fundador y director del Growth Lab de Harvard.

En su intervención, de unos 17 minutos, Boric señaló el desafío de Chile de aumentar la productividad en un 1,5 por ciento promedio anual. También reconoció que el país tiene "tiene un cuello de botella" en la tramitación de los nuevos proyectos, que afecta tanto a la productividad como la inversión.

"Después del rechazo, por dos votos, de la reforma tributaria a comienzos de año, nos dimos cuenta y se hizo evidente que no bastaba solamente con hablar de tributos, sino que teníamos que tener una visión más amplia que incluyera la eficiencia del gasto del Estado, que incluyera una distribución más justa de los tributos, que incluyera también una perspectiva de cómo crecer y como facilitar y empujar el crecimiento, y en particular, mejorar la productividad", señaló.

Luego, en una reflexión más general, planteó que "los países que han alcanzado el desarrollo lo han hecho articulando una visión estratégica y compartida de futuro, con cohesión social, creciendo y, a la vez, distribuyendo de manera más justa la riqueza".

"Esta discusión va más allá solamente de números; tiene que ver, al final, con las posibilidades que le damos a nuestra gente de ser felices, afirmó.

Asimismo apuntó que se debe considerar "el estancamiento de la productividad a nivel global en muchos países desarrollados, pero particularmente en Chile, y es un diagnóstico transversal de que hace más de 10 años la productividad esta relativamente estancada".

"Aquí está una de las principales fallas que limitan la capacidad de crecimiento económico de Chile, y para poder superar el estancamiento, tenemos muy claro que no lo vamos a hacer sólo mirándonos a nosotros mismos, (sino que) tenemos que revisar la experiencia internacional y reforzar la cooperación internacional, y por eso estos foros son importantes", relevó.

"MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA EN FORMA SOSTENIBLE"

Por parte de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, habló su economista jefe, Clare Lombardelli: "La productividad es, obviamente, el tema que más importa a las economías en el mediano y largo plazo. Es la forma en que mejoramos la calidad de vida de las personas de manera sostenible; es la forma en que proporcionamos los recursos que necesitamos para unos servicios públicos buenos, sólidos, justos y, por supuesto, nos permite afrontar los desafíos de nuestro tiempo, ya sea la transición del carbono, cambio demográfico y tecnología".

El secretario ejectuvo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), José Manuel Salazar-Xirinachs, expuso que "si vemos el crecimiento desde 2014 al 2023, solo 0,8 por ciento promedio, y esto es trágico" para la región.

La cifra es peor que en la década de los 80.

"En general es una pésima tasa de crecimiento, y no es un ambiente en que podamos reducir pobreza, informalidad, desigualdad, los ingresos fiscales son mucho menores para financiar políticas sociales y necesidades. En Naciones Unidas estamos muy preocupados con el lentísimo avance hacia los objetivos de desarrollo sostenible", agregó.

CHILE Y EL DESAFÍO EN INNOVACIÓN

Ligado a estos temas, esta mañana se supo que Chile ya no es considerada la economía más innovadora de Latinoamérica, pues, tras ocho años, fue superada por Brasil en el índice de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual de Naciones Unidas.

"Chile tiene un gran desafío en tener una mayor innovación, un mayor gasto en ciencia, tecnología, conocimiento, innovación, y por eso que hemos hecho el aumento este año más importante en la última década, (pero) es un aumento que va a tomar tiempo en tener efecto", dijo el ministro de Economía, Nicolás Grau.

"Éste es un desafío pendiente en nuestro país, donde el Gobierno está haciendo esfuerzos muy contundentes. Estamos convencidos de que esos esfuerzos poco a poco se van a ir notando en la economía", añadió.

El secretario de Estado resaltó que "hemos aumentado para el presupuesto de este 2023 el gasto en (el Ministerio de) Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación en 13% en términos reales, el aumento más grande en los últimos 10 años, y ha tenido un foco en materias medioambientales y diversificación productiva".

"Tenemos un conjunto de agendas y estrategias que son de manera muy sustantiva continuidad de políticas que han hecho administraciones anteriores, y por eso es tan importante que en el hidrógeno verde hayamos continuado la estrategia desarrollada por el Gobierno anterior. (Y también está) la reforma estructural a los permisos sectoriales, no ambientales, que estamos convencidos nos va a permitir avanzar en certidumbre y reducir los tiempos", detalló Grau.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter