Michelle Bachelet expone ante la Asamblea General de Naciones Unidas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Presidenta da este miércoles su octavo y último discurso frente a la instancia.

En la víspera lo hicieron Donald Trump y Evo Morales.

Michelle Bachelet expone ante la Asamblea General de Naciones Unidas
 ONU

Bachelet se reunirá mañana con el secretario general, António Guterres.

Llévatelo:

La Presidenta Michelle Bachelet llegó este miércoles a Nueva York, Estados Unidos, para participar en la Asamblea General de Naciones Unidas.

La Mandataria arribó a primera hora de la mañana a la ciudad norteamericana, tras encabezar en la víspera la Parada Militar, en Santiago, y tiene previsto permanecer hasta el viernes con motivo del 72º Periodo de Sesiones de la Asamblea.

En este contexto, pronunciará hoy su octavo y último discurso -considerando sus dos mandatos- que estará centrado en la desigualdad y en la protección de la infancia.

Aún está en duda si ocupará la tribuna para responder a Evo Morales, quien habló anoche y dijo tener "gran confianza en las decisiones" de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

Imagen foto_00000001
Evo Morales habló anoche y dijo tener "gran confianza" en la Corte Internacional de La Haya. (Foto: EFE)

El presidente de Bolivia señaló que espera que su demanda derive "en un proceso de diálogo y negociación que, a diferencia de la invasión que sufrimos en el pasado, contribuirá a superar las diferencias para potenciar nuestra complementariedad, el acceso libre, soberano al Océano Pacífico y el buen uso de los recursos naturales compartidos".

En años anteriores Chile había expuesto antes de Bolivia, por lo que las repetidas alusiones de Evo a los problemas biletarales eran contestadas por los cancilleres de turno, y complementadas con una nota diplomática con precisiones históricas y jurídicas de la versión chilena.

Hoy se vive la segunda jornada de la Asamblea General y, según la agenda oficial de la Presidencia de la República, la intervención de Michelle Bachelet debería tener lugar alrededor de las 15:00 horas (16:00 en Chile).

Imagen foto_00000003
Donald Trump debutó ayer ante la Asamblea y se refirió a Venezuela y a Corea del Norte. Amenazó con "destruir" a este último país. (Foto: EFE)

En la primera jornada se vivió el esperado "debut" de Donald Trump ante la instancia, quien, fiel a su estilo, se declaró dispuesto a "destruir totalmente" a Corea del Norte.

Bachelet se reunirá mañana jueves con el secretario general de la ONU, el portugués António Guterres, quien recientemente la nombró integrante de la Junta Asesora de Alto Nivel sobre Mediación de la ONU.

Tal designación, de modo notorio, fue criticada en forma unánime por todos los presidente de los partidos de Chile Vamos, además de parlamentarios de la coalición de derecha.

Agenda matinal

A la espera de su intervención en el foro, la Presidenta Bachelet ya ha tenido actividades durante esta mañana: firmó el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares y participa en el evento de alto nivel sobre manejo sustentable de recursos oceánicos titulado "The Oceans - a wealth of opportunities".

También aprovechó de expresarle al canciller de México, Luis Videgaray, su solidaridad frente al terremoto que ayer sacudió este país y deja más de 200 muertos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter