PDI reveló que ciudadanos asiáticos usan Chile para ingresar de forma irregular a EEUU y la UE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El objetivo de "limpiar su ruta" y que no sean objeto de fiscalizaciones rigurosas en las naciones de destino.

PDI reveló que ciudadanos asiáticos usan Chile para ingresar de forma irregular a EEUU y la UE
Llévatelo:

Un estudio realizado por el Departamento de Inspección Secundaria de la Policía de Investigaciones (PDI) reveló que pasajeros de diversa nacionalidad -principalmente indios y vietnamitas- usan a Chile para ingresar de manera irregular a Norteamérica y Europa.

Según informa el diario La Tercera, la policía civil ha detenido a ciudadanos en el Aeropuerto de Santiago mientras portaban un bolso de doble fondo, donde ocultaban visas falsas de la Comunidad Europea, con el objetivo -según confesaron- de llegar a México y luego usar estos documentos para ingresar a Estados Unidos.

Esto, con el objetivo de "limpiar su ruta" y que no sean objeto de fiscalizaciones rigurosas en las naciones de destino.

Es así como entre el 1 y el 27 de marzo, 50 pasajeros de nacionalidad india fueron retornados a su país de origen, lejos de los siete y dos casos que ocurrieron en enero y febrero, respectivamente.

Asimismo, el estudio sostiene, por ejemplo, que se ha observado a extranjeros de nacionalidad vietnamita "en grupos de seis a ocho personas aproximadamente, que arriban procedentes de su país de origen, para luego permanecer dos o tres días en Chile, o en algunos casos solo en la zona de tránsito de esta terminal aérea. Después abordan vuelos con dirección a Francia, Italia o en el último tiempo a España, viajes que tienen por objetivo final solicitar asilo".

La razón por la cual estas personas eligen Chile, según explicó al rotativo el prefecto de la PDI Bernardino Cárdenas, se debe a que "pasar por Chile le da un estatus de seguridad a esta ruta migratoria, por el estándar de control y fiscalización que se hace en el aeropuerto. Pasar por el aeropuerto de Santiago significa que están pasando por lugares seguros".

Además, Chile no pide visa a los extranjeros que realizan escala en el país. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter