Armada detuvo a tres embarcaciones peruanas en zona económica exclusiva chilena

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los navíos terminaron con prohibición de zarpe en el astillero de Arica.

Además, hay siete ciudadanos peruanos detenidos.

Armada detuvo a tres embarcaciones peruanas en zona económica exclusiva chilena
 Armada de Chile

En lo que va del año, 11 navíos de distinto tamaño han terminado con prohibición de zarpe en el astillero de Arica.

Llévatelo:

Tres embarcaciones peruanas fueron detenidas y quedaron con prohibición de zarpe luego de ser sorprendidas este lunes realizando labores de pesca extractiva en aguas jurisdiccionales chilenas.

El procedimiento que llevado a cabo por la lancha patrullera Hudson, la que sorprendió a una de las embarcaciones a 94 kilómetros de la localidad de Calera Vítor y realizó el arresto luego de confirmar que estaban ejecutando labores de pesca. La otra nave fue hallada a 600 metros de la primera y también estaba pescando por lo que fue detenida

El teniente segundo Mauricio Zamora explicó que "la unidad zarpó hacia el área del límite marítimo internacional en cercanía del nuevo límite en diagonal. Estando a aproximadamente 80 millas al oeste de Caleta Vítor y del puerto de Arica avistamos una embarcación peruana que estaba realizando pesca extractiva en aguas jurisdiccionales chilenas. La unidad, al avistar esta embarcación, procedió a desembarcar su partida de abordaje y efectuar el procedimiento correspondiente"

Un tercer navío peruano, que tenía recursos de pesca obtenidos en la zona económica exclusiva nacional, acudió al llamado de remolque del Hudson, dejando un saldo de tres lanchas con prohibición de zarpe y siete peruanos detenidos.

Al respecto, el gobernador marítimo subrogante de Arica, comandante Francisco Aguirre, aseguro que "aquí nos hemos visto ante un ilícito, una ilegalidad por el artículo 115 de la Ley de Pesca, situación en la que oportunamente nuestras unidades navales evitaron que se continuara extrayendo recursos de nuestra zona económica exclusiva por parte de embarcaciones de nacionalidad extranjera".

En lo que va del año, son 11 las embarcaciones en total de distinto tamaño que han terminado con prohibición de zarpe en el astillero de Arica. en total son 24 las lanchas que s encuentran en esta situación, 18 de ellas en el mar y otras ocho en tierra.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter