El canciller Alfredo Moreno aseguró que Chile y Perú están enfocados en la implementación del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la frontera marítima y aseguró que la polémica sobre el llamado triángulo terrestre debería resolverse "más adelante".
"Estamos abocados en la implementación del fallo del limite marítimo y no hay nada que tenga que ver con el límite terrestre, va por un carril distinto", dijo Moreno en declaraciones a TVN.
Perú respondió este lunes una nota presentada por Chile en protesta por la difusión de una infografía en la que aparecía el pequeño triángulo de 3,7 hectáreas bajo soberanía peruana, e insistió en que la frontera marítima entre ambos países se sitúa en el llamado punto Concordia.
Moreno consideró que con la respuesta peruana se "cierra este círculo", aunque reconoció que la discrepancia sobre el triángulo "debiera resolverse, pero más adelante".
"La energía la estamos usando en otra cosa que tiene una extensión bastante más grande", dijo el jefe de la diplomacia chilena en alusión a la implementación del fallo del tribunal de La Haya del pasado 27 de enero.
Ese día, la CIJ mantuvo la frontera marítima hasta las 80 millas en una línea paralela, pero a partir de ese punto y hasta llegar a las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área a Perú.
Tras conocerse la sentencia, el presidente chileno, Sebastián Piñera, defendió la soberanía de su país sobre el triángulo terrestre, que se encuentra entre el hito 1 y un punto conocido como Concordia, a la orilla del mar.