La Cancillería definió la delegación y el itinerario que tendrán los representantes chilenos que estarán en la Corte Internacional de Justicia de La Haya el próximo lunes 27 de enero, cuando se conocerá el veredicto para el juicio de límites marítimos con Perú.
El fallo será informado a los estados involucrados y al mismo tiempo a sus ciudadanos; ésa es la primera particularidad de lo que ocurrirá el día 27. Por ello quienes han conducido el proceso en ambos gobiernos concuerdan en que es fundamental no apresurarse en las declaraciones públicas y que idealmente el mundo político y las instituciones deben alinearse detrás de la primera vocería oficial: la del Presidente de la República.
En lo que a Chile respecta nunca se cortará la comunicación con Holanda, ya que el diseño de la delegación contempla que el mismo 27 en la tarde inicien el retorno a Chile el agente Alberto van Klaveren y el coagente Juan Martabit, pero permanecerá en La Haya la coagente María Teresa Infante.
También estarán en la Corte las abogadas asesoras del equipo jurídico que interactúa con el Tribunal Astrid Espaliat y Ximena Fuentes, y el director jurídico de la Cancillería, Hernán Salinas, quien destaca que se hizo todo el trabajo que el caso ameritaba.
El equipo está "con la satisfacción de que se hizo un buen trabajo, como ha sido reconocido". Ahora hay que "esperar con confianza y tranquilidad", dice Salinas, que descarta cualquier posibilidad de filtración antes del día 27.
"La Corte es un órgano serio y eso no está en discusión", señala.
Desde La Moneda, la Cancillería y quienes han sido parte del proceso, no descartan la posibilidad de que algún actor político se desmarque del libreto de moderación que e ha trazado, aunque destacan, al mismo tiempo, que hasta ahora los pocos que han cuestionado alguna decisión, como el llamado al Cosena, por ejemplo, han morigerado su discurso al explicárseles los objetivos de ese paso.
"Siempre hay ese riesgo, pero va a quedar fuera del sistema, diría yo, quien lo haga. Yo creo que eso no tiene ningún arraigo en el Gobierno actual ni el Gobierno que sigue", opina el ex canciller y presidente del Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, Hernán Felipe Errázuriz.
"Construir futuro"
Otro aspecto que no pierde de vista el Gobierno es la importancia de cuidar las relaciones futuras con Perú. En varias giras internacionales en que han coincidido -como las cumbres APEC y de la Alianza del Pacífico- los presidentes Piñera y Humala han aprovechado de avanzar en lo que será la etapa "post Haya". Comisiones binacionales para la implementación es un camino que se ha conversado, así como evitar el intercambio de críticas y reacciones en los días posteriores a la resolución.
Durante el último año hubo cinco millones de timbres a personas que cruzaron la frontera entre Tacna y Arica, cifra que para las autoridades ratifica un intercambio diario entre ambos países.
"La relación futura de Chile con el Perú: ahí hay que poner la energía. En el fallo poco podemos hacer, todo está hecho y depende de los jueces. En cambio, en la relación futura de Chile y Perú sí que se puede construir mucho, y eso es importante", comenta el analista y ex comandante en jefe del Ejército Juan Emilio Cheyre.
El general en retiro manifiesta "confianza en lo que se ha hecho", con "una aproximación muy sólida", pero reitera que el énfasis debe estar en "una agenda de futuro".
De La Haya y más se habló anoche y se hablará hoy en el Gobierno. El canciller Alfredo Moreno fue anoche anfitrión en Palmas de Peñaflor, en Molina, de una cena con el Presidente y gran parte del gabinete, ya que hoy a partir de las 09:00 horas en la histórica hacienda El Huique, en la Región de O'Higgins, el Presidente Piñera encabezará un consejo de gabinete ampliado, al que se sumarán asesores del "segundo piso" de La Moneda.