Ex Presidente Frei admitió "preocupación" ante juicio en La Haya

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El ex Mandatario ve un mal precedente en la decisión de la Corte sobre Colombia y Nicaragua.

Los "fallos salomónicos" pueden producir una oleada de demandas de este tipo, porque a cada país "siempre le va a tocar algo", alertó.

Ex Presidente Frei admitió
 UPI
Llévatelo:

El ex Presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle admitió estar "preocupado" por el proceso que enfrenta a Chile y Perú en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, sobre todo tras conocerse el resultado de otro juicio limítrofe entre Colombia y Nicaragua.

"Me preocupa el fallo entre Colombia y Nicaragua. Todas las autoridades han dicho que este fallo no tiene nada que ver con el nuestro, lógicamente, pero a mí me preocupa esta decisión salomónica que usó La Haya", dijo Frei a El Diario de Cooperativa.

"Entregar islas a un país y entregar mar a los otros, sin respetar muchas de las condiciones jurídicas y tratados, la historia en esta materia es, hoy día, para mí, lo más preocupante", dijo el ex Mandatario, que mañana a las 09:00 de la mañana se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera, Patricio Aylwin y Ricardo a propósito de este tema, que ya han abordado "en varias oportunidades"..

A su juicio, en la argumentación chilena "tiene que imperar el respeto a los tratados. Eso es básico, si no, todas las fronteras de los países no valdrían nada. También se deben respetar los hechos históricos, los hechos geográficos, los acuerdos internacionales que los países han firmado", indicó.

"Estos fallos salomónicos (como el de Colombia y Nicaragua) significarían que todos los países van a ir (a la Corte) porque siempre les va a tocar algo. Eso me parece que es un punto que hay que rebatir desde el primer momento en La Haya", advirtió el senador DC, que consideró que un resultado adverso para Chile "evidentemente, es obvio", dará pie a una ofensiva judicial por parte de Bolivia.

Pactos con el Partido Comunista

En su diálogo con Cooperativa, Frei también se refirió a las declaraciones del presidente de la DC, Ignacio Walker, quien el fin de semana insistió su oposición a la idea de conformar un pacto político con el Partido Comunista, y se mostró distante de la idea de integrar a dicha tienda en un eventual nuevo Gobierno concertacionista.

El senador recordó los acuerdos logrados en el Parlamento por la oposición unida en materias como educación y reforma tributaria, que luego se expresó en un pacto electoral de buenos resultados en las municipales.

"El hecho de plantearse en una coalición de Gobierno es otra situación que tendrá que conversarse, plantearse", pero "yo creo que la oposición ha dado muestras de trabajo unido, con responsabilidad", expresó.

En los últimos años "ha habido una serie de acuerdos que ha permitido ir avanzando. Si la oposición para el próximo año quiere estar unida, yo creo que hay que trabajar esos acuerdos y avanzar en aclarar puntos".

"Ahora, ser parte o no ser parte del Gobierno (el Partido Comunista) yo creo que depende muy claramente de las propuestas que se hagan, del programa de Gobierno y quién sea el que va a representar. La persona que encabeza, que gana la primaria del 30 de junio (de 2013) es la persona que tiene que tomar las decisiones grandes en materia de programa, de acuerdo parlamentario y fórmula de Gobierno", planteó Frei.

"Creo que hay tiempo para conversar, y ahí se verá si hay voluntad política de los distintos actores de llegar a acuerdo", pero en términos generales, "en este momento es bueno sumar más que restar", finalizó Eduardo Frei.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter