Finalizó la reunión "2+2" entre cancilleres y ministros de Defensa de Chile y Perú

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"Podríamos determinar a fines de marzo la totalidad de los límites marítimos que ha planteado la Corte", manifestó el canciller Moreno.

La cita que busca acuerdos sobre la implementación del reciente fallo de La Haya terminó alrededor de las 01:00 horas.

Finalizó la reunión
 UPI

Se acordó programar para fines de marzo una nueva reunión "2+2" en Lima.

Llévatelo:

Alrededor de las 01:00 horas de este viernes finalizó la extensa reunión "2+2" que busca acuerdos sobre la implementación del reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

La cita, que reunió a los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de Chile y Perú, Rodrigo Hinzpeter y Alfredo Moreno, además de Pedro Cateriano y Eda Rivas, por el país vecino, comenzó a las 11:00 horas de este jueves y se extendió por más de 14 horas en el Edificio Carrera, de calle Teatinos.

El canciller Moreno leyó la declaración conjunta en La Moneda junto a Hinzpeter, Cateriano y Rivas, en la que acordaron entre otros puntos- "programar para fines de marzo una nueva reunión '2+2' en Lima".

"Perú ejercerá sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima en forma consistente con el derecho internacional, como se encuentra reflejado en la Convención de 1982 tanto respecto de Chile como a terceros estados. Chile declara, a su vez, que continuará ejerciendo sus derechos y obligaciones en toda su zona marítima conforme a la Convención de 1982", se indicó en la declaración.

Además, en el texto se expresó que "Chile y Perú coinciden que el fallo prevalece sobre su normativa interna".

También se acordó que "delegaciones técnicas se reunirán el 17 y 18 de febrero para determinar puntos geográficos".

"Podríamos determinar a fines de marzo la totalidad de los límites marítimos que ha planteado la Corte", manifestó el ministro de Relaciones Exteriores de Chile.

Por su parte, Rivas fue consultada sobre el triángulo terrestre, a lo que respondió que "nos hemos reunido hoy para ejecutar el fallo de la Corte (...) El fallo es sobre fronteras marítimas y no hemos tocado ese tema".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter