Piñera ante polémica con Perú: "Chile es un país que cumple los tratados que firma"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Mandatario se refirió en Rusia a las afirmaciones de autoridades limeñas que lo acusaron de violar la reserva del proceso en La Haya.

"Naturalmente vamos a respetar el fallo del tribunal", insistió.

Llévatelo:

En la ciudad rusa de Vladivostok, donde se encuentra para participar, este fin de semana, en la cumbre de los países de la APEC, el Presidente Sebastián Piñera volvió a referirse al juicio que enfrenta a Chile y Perú en La Haya por la definición de límite marítimo, un día después de que autoridades peruanas lo acusaran de haber violado la reserva del proceso durante su entrevista del miércoles con El Diario de Cooperativa.

"La fortaleza de la posición chilena se basa en el derecho -los tratados internacionales-, pero también los hechos: la historia de los últimos 60 años", dijo el Mandatario.

Sobre la base de lo anterior, "Chile enfrenta con tranquilidad, con firmeza y con serenidad el proceso ante la Corte de La Haya, y naturalmente vamos a respetar el fallo de la Corte de La Haya, porque Chile es un país respetuoso del derecho internacional y que cumple los tratados que firma", afirmó.

Estas declaraciones de Piñera se dieron una media hora antes de que aterrizara en la ciudad rusa el presidente de Perú, Ollanta Humala. El canciller de Lima, Rafael Roncagliolo, ya se encontraba en el lugar.

 

Imagen
El Jefe de Estado se encuentra en la ciudad de Vladivostok para participar en la cumbre de la APEC. (Foto: Presidencia)

Ex canciller limeño matizó dichos

La más reciente polémica referida al caso se produjo luego de que, ayer, el influyente diario El Comercio de Lima publicara declaraciones del ex canciller y coagente peruano en La Haya José García Belaúnde, alegando que Piñera estaba "haciendo públicos argumentos que deben mantenerse reservados hasta el inicio de la fase oral" del juicio, lo cual constituía "una ruptura de las normas de confidencialidad, de reserva que tienen los documentos presentados ante la Corte".

Belaúnde aludió a las palabras del Mandatario en Cooperativa, donde, en referencia a dicho proceso, indicó que Chile había "agregado una enorme cantidad de hechos y datos. Por ejemplo: ¿Dónde cambiaban de bandera los barcos de la operación Unitas entre el Perú y Chile? En el paralelo. ¿Dónde piden permiso los aviones cuando tienen que aterrizar en el aeropuerto de Chacalluta? Sobre el paralelo. ¿Hasta dónde Chile tendió el cable de fibra óptica? Hasta el paralelo" (ver video).

Durante el transcurso de la última jornada, y tras la reacción del Gobierno chileno, García Belaúnde matizó sus dichos, y en conversación con el Canal N de Perú le restó gravedad a las declaraciones de Piñera, aunque mantuvo la tesis de la trasgresión de la confidencialidad: "Yo creo que uno debe respetar las reglas del juego a las que está sometido voluntariamente, en este caso un proceso judicial".

Sin embargo, "más allá del afán mediático de dar a conocer algunos de los elementos de la administración chilena... me parece que está mal hecho, pero no es más grave que eso: es una infidencia y creo que no debe haber ninguna queja ante la Corte; yo creo que la Corte va a tomar debida nota" de lo ocurrido, afirmó.

Expertos chilenos piden no sobrerreaccionarConsultados por Cooperativa, ex ministros de Relaciones Exteriores chilenos y expertos en esta área coincidieron en calificar como exagerada la posición de García Belaúnde, si bien insistieron en la necesidad de abordar con cautela este tipo de materias.

"Yo creo que lo mejor en esta materia es guardar reserva y mantener los argumentos en el terreno jurídico, pero lo que el Presidente ha dicho es algo que ha sido publicado en la prensa en múltiples oportunidades", dijo Juan Gabriel Valdés, ex canciller del Gobierno de Eduardo Frei.

"Hay que recordar que en el Perú han circulado en múltiples ocasiones informes o folletos en los cuales la postura peruana y la argumentación peruana ha circulado también profusamente", añadió Valdés, visión que refrendó el ex canciller del Gobierno de Ricardo Lagos y hoy senador y presidente de la DC, Ignacio Walker:

"Evidentemente que a estas alturas, siendo ya tan inminentes los alegatos orales, es importante, en lo posible, tratar de abstenerse de hacer declaraciones muy específicas, pero la verdad es que el Presidente no ha dicho nada nuevo; son cosas del dominio público. Hay que guardar prudencia en las declaraciones, pero hay que evitar las sobrerreacciones", dijo Walker.

"Lo de José Antonio García Belaúnde me parece muy gratuito, porque está confundiendo la confidencialidad con hechos que son públicos y muy notorios", comentó, en tanto, el analista internacional José Rodríguez Elizondo.

"Cuando hay hechos públicos y notorios es obvio que se van a incorporar al proceso. Por ejemplo, yo no tengo la menor duda de que el Perú ha incorporado al proceso su caracterización de los tratados del 52 y 54 como tratados pesqueros. Ahora, si lo dice -como lo ha dicho el propio García Belaúnde en una oportunidad- yo no voy a entender que está violando la confidencialidad de proceso", expresó Rodríguez Elizondo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter